Un grupo de científicos de la Universidad de Samara en Rusia, desarrollaron una tecnología para una misión de eliminar la basura espacial y una limpieza eficaz y segura de los desechos de la órbita, mediante un limpiador de naves espaciales.

La tecnología consiste en un método mejorado de limpieza de la órbita mediante una antorcha de plasma, una corriente de iones creada por el motor eléctrico del limpiador de la nave espacial.

 

Eliminar basura espacial con método propio

Con este método de limpieza, la escoba de plasma del conserje espacial barre los desechos espaciales con una corriente de iones en la dirección correcta, enviándolos a la atmósfera terrestre para su posterior combustión en capas densas o trasladándolos a una órbita especial de enterramiento, un vertedero orbital.

Según el profesor asociado del departamento de mecánica teórica del Instituto de Ingeniería de Cohetes y del Espacio de la universidad, Alexander Ledkov, la mayoría de los métodos desarrollados en el mundo para retirar la basura espacial implican un contacto directo: acoplar o agarrar el objeto transportado con un arpón, una red, una correa de sujeción o un brazo robótico.

 

No obstante, todos estos métodos son bastante complicados, peligrosos y pueden provocar una colisión accidental en grandes cantidades de pequeños desechos espaciales.

En cambio, el método sin contacto es más seguro: el vehículo de desescombro no entra en contacto mecánico directo con los escombros, lo que reduce la posibilidad de colisión.

 

TE INTERESA LEER: TELESCOPIO HUBBLE CAPTA REMANENTE DE UNA SÚPERNOVA

Ciudad Valencia / VTV