Seguramente has visto personas portar un lazo rosa en sus camisas, seguramente sabes que este es un símbolo que representa la lucha contra el cáncer de seno, pero ¿sabes porque el lazo es de ese color?, si no lo sabes, CIUDAD VLC te trae la historia detrás de este.

 

 

Seguramente conozcas más de una valiente mujer que ha luchado o lucha contra el cáncer de seno. Y es que casos de este cáncer, aparece, anualmente, en 1,38 millones de mujeres, de ellos resultan 458 mil muertes.

 

Ante estas cifras,  desde muchos años atrás, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a octubre como el Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama identificado con el tradicional lazo de color rosa.

 

No siempre fue de este color

 

  • La primera vez que un listón logró convertirse en un símbolo de lucha fue en 1917, cuando la esposa de un soldado estadounidense usó listones amarillos para demostrar el deseo de su esposo por volver a casa.
A principios de los 70´s sale la canción “Amarra un listón amarillo al viento roble”, de ahí vino la inspiración.

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  • Después, en 1991, la idea fue retomada por activistas en la lucha contra el SIDA, por lo que el listón fue pintado de rojo para simbolizar la pasión.
En la ceremonia de la entrega de los premios Tony, el actor Jeremy Irons, usó un lazo prendido al pecho; el lazo se volvió muy popular de la noche a la mañana; tanto así que en 1992 fue declarado por el New York Times como “el año del lazo”.

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  • Fue ese mismo año, nombrado como el año de los lazos por el Times de Nueva York, cuando Alexandra Penney y Evelyn Lauder, decidieron utilizar el famoso listón con el propósito de promover la prevención del cáncer de mama, hasta entonces, el color que cobraría para la campaña era casi tan desconocido como el éxito que tendría dentro de la misma.
Al principio, esta campaña comenzó como algo pequeño, con Lauder y su marido financiando gran parte de los lazos entregados a mujeres en mostradores de cosméticos en centros comerciales.

 

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  • Charlotte Hayley, era una mujer mayor que tras su batalla contra el cáncer había emprendido una misión personal, vendía lazos de color melocotón hechos a mano, acompañados de la leyenda:

    “El presupuesto anual del Instituto Nacional del Cáncer es de 1.8 billones de dólares y solamente el 5% esta destinado a la prevención. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a los Estados Unidos, usando este lazo”

Haley vivió en carne propia esta enfermedad y batalló con ella durante varios años.

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  • Fue un mensaje que se expandió tan rápidamente, que la entonces directora de marketing de Estée Lauder, Evelyn y Penney, quisieron trabajar en conjunto con ella; Charlotte se negó bajo el argumento de que la campaña en la que ambas trabajaban, tenía un propósito demasiado comercial.

 

 

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  • Después de discutir opciones entre Lauder, Hayley y los abogados, llegaron a la decisión de que el nuevo color para el lazo fuese el rosa, color siempre identificado con la mujer, la femineidad y a partir de ese  momento el lazo rosa se convirtió en el símbolo internacional de la concientización para detención del cáncer mamario.

 

Y, esa es la historia del lazo rosa.

 

https://www.youtube.com/watch?v=bWhqu9hy9TA

 

 

América Estupiñán/Ciudad VLC

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