El sadfishing

El sadfishing, o pesca triste por su traducción en español, es un comportamiento que consiste en exponer las emociones negativas, como la tristeza, de una manera desproporcionada y generalmente a través de medios de difusión, como las redes sociales, para conseguir la atención de otras personas y despertar su simpatía.

Un esquema básico del proceso de sadfishing sería el publicar en una red social un contenido en el que se explique lo mal que lo está pasando esta persona.

A continuación, esperaría a recibir las reacciones y comentarios a través de los cuales otros individuos estarían focalizando su atención en el autor de la publicación.

 

Es importante tener en cuenta el detalle de que la persona que está practicando el sadfishing, no necesariamente tiene por qué sentirse triste, o al menos no en el grado de intensidad que refleja el mensaje que propagó a través de las redes sociales.

En ese sentido, lo que se observaría sería una potenciación de su estado, e incluso un fingimiento, destinado a llamar la atención de los otros.

 

Los riesgos de esta práctica

Este es uno de los peligros más frecuentes del sadfishing, ya que puede convertir al autor de las publicaciones, con las que solo buscaba atención positiva, en el blanco de los ciberacosadores, que verán en él una presa perfecta para dar rienda suelta a su agresividad, en este caso mediante comentarios humillantes.

El último de los riesgos asociados al sadfishing es también el más peligroso, y es el peligro de llamar la atención de depredadores sexuales pedófilos, que peinan las redes en busca de posibles víctimas, siendo aquellas que muestran vulnerabilidad emocional unas buenas candidatas sobre las que tratar de ejercer sus deleznables actos.

 

TAMBIÉN TE INTERESA: ¿HAS TENIDO UNA POLUCIÓN NOCTURNA?

Ciudad Valencia / Psicología y Mente