El secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, arribó este domingo a China para sostener una agenda bilateral en medio de tensiones, luego de haber aplazado su visita hace cuatro meses, reseñó la agencia de noticias Prensa Latina.

En ese sentido, Blinken sostendrá un encuentro con el canciller Qing Gang y con el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, Wang Yi.

De acuerdo a algunas informaciones, citadas por Prensa Latina, existe la posibilidad que sostenga un encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, antes de culminar su agenda, prevista para este lunes 19 de junio.

Blinken realiza la visita a China en medio de varias tensiones entre ambos países, debido a acciones estadounidenses contra el gigante asiático en temas como sanciones a empresas chinas e injerencia en asuntos como Hong Kong, Taiwán y Tíbet.

 

LEE TAMBIÉN: Lavrov: Ilógica decisión de Alemania de considerar a Rusia una amenaza

 

Igualmente, la reciente declaración de EEUU sobre una presunta base de inteligencia de China en Cuba, con el objetivo de vigilar a la nación norteamericana, acción rechazada por La Habana y Beijing, calificándola de injerencia.

Durante la visita del alto funcionario estadounidense, se estima que ambas naciones mejoren los vínculos y prioricen la cooperación, especialmente por los estragos de su guerra comercial de los últimos años.

 

China y EEUU acuerdan ampliar relaciones de alto nivel

China y Estados Unidos ampliarán las relaciones de alto nivel, mientras manejan sus diferencias en búsqueda de soluciones a los conflictos de las relaciones bilaterales, refiere un comunicado de la nación asiática.

Durante la reunión sostenida entre el canciller de China, Qin Gang y el secretario de Estado de EEUU , Antony Blinken, ambas partes decidieron continuar las consultas sobre los principios rectores de los vínculos bilaterales, a través de la implementación de los entendimientos de los presidentes y así avanzar en el diálogo y la cooperación bilateral, cita la agencia de noticias Prensa Latina.

En ese sentido, el comunicado resalta el llamado de China al respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancia compartida.

Igualmente, manejar de manera profesional y racional cualquier incidente fortuito, mientras se trabaja en devolver los nexos al curso de desarrollo estable y correcto, refiere la nota.

Al respecto. Qin recalcó la postura de China en el tema Taiwán, en las que exige a EEUU cumplir el compromiso de no apoyar la independencia de la isla.

Por su parte el Departamento norteamericano de Estado destacó la importancia de la diplomacia y de mantener abiertos los canales de la comunicación a fin de evitar riesgos y malentendidos.

 

Ciudad Valencia / AVN