Fatiga, dolores musculares, pulso elevado, tos seca y picazón en la garganta, son algunos de los síntomas detectados de la variante Ómicron de la covid-19.

Así lo informó Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, según las evoluciones de personas contagiadas en África.

  • «Solo unos pocos padecían además una fiebre baja», agregó Coetzee; quien además aseguró que la mayor parte de los pacientes presentaban síntomas leves o intermedios y que se indicaba la recuperación sin hospitalización.

Coetzee, también informó que de los pacientes contagiados con la variante ninguno manifestó pérdida del gusto o del olfato; síntomas regularmente asociados a la covid-19.

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica reiteró que esta nueva variante es más difícil de combatir para el cuerpo humano; debido a que sus múltiples mutaciones, le facilitan esconderse de la respuesta inmunitaria del organismo.

  • Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el riesgo que plantea globalmente la nueva variante ómicron del virus SARS-CoV-2 es muy alto. «Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde ocurran».

La nueva variante, registrada por primera vez en Botsuana, tiene 32 mutaciones en la proteína de espiga; razón por la que a las células inmunitarias les resulta más difícil combatirla. Ómicron también se detectó en Hong Kong, en el caso de un viajero que estuvo previamente en territorio sudafricano.

Los cuidados preventivos como el uso de mascarilla, constante higiene de las manos y distanciamiento social; además de la vacunación, siguen siendo los principales llamados a la población para la prevención de los contagios de la covid-19 y sus variantes.

 

lee más: Conozca algunos avances y retos en la lucha contra el VIH/Sida

 

Ciudad VLC/RedRadioVe