El sobrepeso en los niños podría disminuir la fertilidad masculina que es la ausencia total de espermatozoides.

Esta es la causa de la infertilidad masculina y esta incapacidad de concebir puede generarse debido a enfermedades, lesiones, problemas de salud crónicos, elecciones de estilo de vida y otros factores como la obesidad podría convertir a los hombres en pacientes infértiles.

Un reciente estudio, publicado en la revista médica European Journal of Endocrinology y realizado por científicos de la Universidad de Catania, en Sicilia, determinó que el sobrepeso en la infancia puede disminuir el volumen testicular.

La muestra para la investigación fue compuesta por un total de 268 niños y adolescentes, entre dos a 18 años de edad, que habían sido derivados a la Unidad de Endocrinología Pediátrica de la misma casa de estudios para el control del peso corporal.

 

De acuerdo con la publicación, los investigadores analizaron datos sobre el volumen testicular, la edad, el índice de masa corporal y la resistencia a la insulina de todos ellos y comprobaron que aquellos cuyo peso era normal tenían un volumen testicular 1,5 veces mayor en comparación con los que tenían sobrepeso u obesidad en la edad prepuberal.

“Aunque la prevalencia de la obesidad infantil está aumentando en todo el mundo, no se conoce bien el impacto de la obesidad y los trastornos metabólicos asociados en el crecimiento testicular; sin embargo, con este estudio descubrimos que tener sobrepeso u obesidad se asoció con un volumen testicular prepuberal más bajo”, así lo destacó una de las autoras del artículo Rossella Cannarella.

 

Sobrepeso en niños ligado con la infertilidad

El estudio estableció que los niños y jóvenes evaluados con niveles normales de insulina tenían un volumen testicular de 1,5 a dos veces mayor en comparación con aquellos con hiperinsulinemia, “una afección que altera los niveles más altos de insulina en la sangre y se suele asociar con la diabetes tipo 2; por ello, los que presentaban sobrepeso u obesidad, hiperinsulinemia o resistencia a la insulina mostraron menor volumen testicular que los que estaban sanos”.

La investigación además hace referencia que un volumen testicular más bajo es causa de riesgo para que la producción de esperma sea más reducida durante la edad adulta.

 

Cannarella puntualizó que la pérdida de peso podría ayudar a los afectados a evitar una posible infertilidad futura “con la investigación, se descubrió también que las comorbilidades relacionadas con la obesidad, como la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina, influyen en el volumen testicular antes y después de la pubertad.

Por lo tanto, especulamos que un control más cuidadoso del peso corporal en la infancia podría representar una estrategia de prevención para mantener la función testicular más adelante en la vida”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la infertilidad afecta alrededor de una de cada seis personas en el mundo, lo que supone el 17,5% de la población adulta. Para los investigadores del organismo, la infertilidad masculina es el factor que contribuye a la incapacidad de pareja en la mayoría de los casos y su causa puede ser muy diversa.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: MAMÁ NOS CONECTA CON NUESTRA PRIMERA CASA

Ciudad Valencia / VTV