El Día del Músico

El Consejo Legislativo Regional del estado Sucre celebró del Día Internacional del Músico, y por tal motivo en la Plaza Bolívar de Cumaná.

El discurso de orden fue pronunciado por el educador, músico e investigador de la región, José Gregorio Figueroa «El Guápiri-Ñáquiri», homenajeando a los grandes artistas de la región y del país en general.

 

A continuación la transcripción del discurso en marco del Día Internacional del Músico:

Feliz día a todo este bello público que hoy y siempre nos da su calor humano para compartir algunas celebraciones que llevamos estampadas en nuestros corazones. A los planificadores y organizadores de este bonito acto muchas gracias por la deferencia de permitirme llevar unas palabras de aliento y de estímulo en nombre de los músicos de Venezuela y del estado Sucre en el Día Internacional del Músico.

A Carmen Rodríguez y su equipo de trabajo, mi saludo fervoroso, gracias también a Bladimir Rodríguez por sugerir mi nombre para asumir este compromiso de celebración. Mi país tiene un arsenal de talentos musicales que han brillado por el mundo dando muestras fehacientes de un crecimiento espiritual que cubre de bendiciones nuestras acciones.

 

Las notas musicales de este discurso, en esta maravillosa mañana, están rebosadas de alegría y hacen volar nuestra imaginación hasta Los Andes, occidente, los llanos, el centro del país y oriente, canteras inacabables de poetas, cultores, músicos y artistas de alto tenor en materia musical.

Los ejemplos hablan por sí solos, tenemos músicos virtuosos que nos han dado buena fama a nivel internacional, allí está nuestro maestro del arpa Juan Vicente Torrealba quien en nombre del llano y de Caracas se ha ganado un Grammy que catapulta la destreza y el manejo que asumió desde temprano en los pentagramas musicales del tiempo.

Otro baluarte musical lo representa Chelique Sarabia, connotado personaje que con su grito de “Ansiedad” ha recorrido casi toda la pelotica del mundo como dice Mamá Toña Tovar, excelente comunicador que está presente entre nosotros. La canción “Ansiedad” que fue grabada hasta en japonés por la negrita cariñosa Edith Salcedo.

Otro músico fue Hugo Blanco con su “Moliendo café”, canción que surcó varios continentes enaltecimiento a Venezuela. Recordar a Simón Díaz, el Tío Simón de todos, estandarte y gloria de una canción que cabalgó las sabanas del planeta y que retozó en las voces del puertorriqueño de la salsa sinfónica Gilberto Santa Rosa, de la guarachera del mundo Celia Cruz, de uno de los españoles más cotizados mundialmente con la música romántica como lo es Julio Iglesias, el “Caballo viejo” que sonó con la nota ranchera de Juan Gabriel y con la orquesta de Ray Connif, acciones que fortalecen la identidad de un país lleno de músicos y creadores de la belleza espiritual-mental que les nace del alma.

Otro eslabón de esa cadena de músicos exitosos es el cantautor guariqueño Reinaldo Armas que con su “Caballo de oro” conquistó millardos de corazones para adjudicarse un nuevo galardón para Venezuela convertido en un gratificante Grammy Latino. Que vivan nuestros músicos y cantautores venezolanos.

 

La semana pasada vimos en las redes sociales la primicia que la Súper banda Guaco del estado Zulia, después de más de 5 décadas de fructífera labor musical recibió también el Grammy Latino, que felicidad sentimos con estas noticias refrescantes. En el oriente es innegable el arpegio arrullador de la guitarra roblera y la sapiencia poética del Guanaguanare Jesús Ávila, recordar a Francisco Mata con su guitarra trasnochadora, con su límpida voz que en las madrugadas despertaba a los ángeles.

Cabe destacar a Chelías Villarroel con sus géneros autóctonos y su virtuosismo cantando el Punto del navegante que consolida la esencia musical oriental. El estado Sucre está conformado desde la Patagonia de Macuro hasta los majestuosos Altos de Sucre, aquí encontramos en su extensa geografía 15 municipios bañados de una diversidad musical de amplio espectro, que algunas naciones o Estados quisieran copiar o adoptar.

Podemos hablar de Carúpano con nuestro músico y compositor Don Luis Mariano Rivera, el hombre que le cantó a las cosas más sencillas de la naturaleza pero que penetraron con creces en el alma de las comunidades, el Luis Mariano que estigmatiza en los pentagramas el nombre de su pueblo “Canchunchú florido”.

Oír a Domingo Natera, excelente ejecutante de la mandolina con ese gusto carupanero inigualable, un pariano que nos pone el ánimo en lo más alto.

Del Pilar ni hablar, allí aparece Gualberto Ibarreto con su voz potente, transmisora de costumbres, tradiciones y belleza por dentro de un Estado cundido de músicas y cantos hermosos. Los grandes galeronistas que son músicos, hasta ellos mil felicitaciones.

 

De San Vicente, frontera con el estado Monagas, surge la voz impecable del Nuevo Cardenal Cheo González, quien ha llevado el nombre de Sucre plasmado en su buen fraseo y en su tremendo espectáculo. Marigüitar y el amigo Atilio Rondón con su grupo “Concha de ajo” músico de alto vuelo y de pluma ligera que deja muchísimas canciones dignas de incorporar al repertorio musical tan extenso de nuestro Estado.

 

Del Valle dulce divisamos a Cumanacoa, tierra musical muy fértil, con su trigueño José Julián Villafranca, hacedor de letras y recopilador empedernido de una gama de géneros que se perdían en manos de la indolencia.

El trigueño de Cumanacoa, quien es el único flaco con manteca que conservamos en Venezuela. Navegamos en un peñero con la proa apuntando hacia Araya, la península majestuosa, para describir la cuna del poeta Cruz María Salmerón Acosta, hombre que realizó muchísimos sonetos que visten de armonía azul las músicas de Venezuela, polos, malagueñas entre otras variedades musicales.

 

Y aterrizamos en Cumaná, Sultana del Manzanares, cuna prodigiosa, donde fluye un volcán increíble de músicos, poetas, cultores, pintores, escultores, héroes y heroínas que le han dado lustre a la tierra de gracia, a la tierra del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre y del poeta Andrés Eloy Blanco.

Hace pocos días se cumplieron 100 años que el músico Benigno Rodríguez Bruzual le colocó música al Himno del estado Sucre, máximo orgullo para nosotros y que también surcó el golfo de Cariaco y el Mar Caribe para colocar sus notas marciales al Himno del estado Nueva Esparta. Que honor, que honra, que satisfacción por tener Cumaná músicos de esa categoría tan elevada. Otros que han aportado su creatividad para sembrarse en la agenda del tiempo son: Félix Calderón Chacín con sus letras, sus músicas y sus inspiraciones convertidas en notas musicales.

José Antonio López, el músico que compuso Río Manzanares, Alma cumanesa, Juramento y tantas inspiraciones, Santos Barrios con su navidad de afrodescendientes y sus músicas construidas en Caigüire, lugar favorito para que este cumanés hiciera sus parrandas dominicales. Quien no recuerda a María Magdalena Rodríguez la querida Sirena de Cumaná, la Mariposa brillante que voló alto para aflorar visos de grandeza en el espacio musical.

 

Encontrarse con Hernán Marín El Rey del joropo y estribillo cumanés, el cantautor cotorreo como lo he bautizado por su virtuosismo al cantar e interpretar este género difícil de ejecutar.

Pedro Hernández con su gótica de limón agradable, su carro de Casimiro, hombre nacido en la población de La Trinidad, antiguo barrio El Totumo, que entregó su producción a más de 70 artistas naciones e internacionales para que sonaran por el planeta, significa el talento de este otro cumanés privilegiado por Dios para tocar instrumentos y componer contagiosas canciones.

 

Los de actualidad: Estelio Padilla, Morocho Fuentes, Goyito Enis con su genial Bandola oriental, Eliexer Hidrogo, Enrique Rivas, embajador musical, Atilio Rosales, Luis Edgardo Flores, Abraham León, Ángel Astudillo, Lorenzo Caraballo, Colina, Simón Decena, Juancito Silva, Douglas Velásquez, Yenner Romero, Rommel Salazar, Enrique Lobatón, Héctor Aquiles Salazar con su Zancudo volador, Abilio Castillo, Heberto Zapata, Juancito Rengel, mi compadre 7 veces, Alfonzo Moreno, Pachú, Carmen Galantón, Carolina Fernández, Juan Carlos García, Jorge Romero, Alexander Mariña, Frank López, el bajista Jesús Córdova, Chuíto Benavides, José Gómez Gil, César Martínez, William Marrón, Jesús Gutiérrez (Pescaíto), Charly Carvajal, Chapita, Rafael Tortabú, Luis Sánchez, Elio Castro, Los hermanos Montañez (César y Cristóbal), Yadira Alcoba, Alberto Fuentes, toda mi gente del Grupo Oriente encabezada por Santiago y Luis Arismendi, El Grupo Manglar, Grupo Tierra de Gracia, Grupo Oriente, Chico Mono y sus monitos, Los hermanos Castañeda, Carmelo con su Carburo, Cuerdas del Manzanares, Tierra mestiza de Cumaná, la Gran Fórmula gaitera, Julián Moya, la familia Zapata, Edgar Zapata, Luis Alfredo Betancourt (Pata ´e cumbia) Josué Chópite, Luis Enrique, Orlando, Rubén Chópite, Hugo Ramos Chópite, Martín Figueroa, Raúl Salmerón, Tomasito Velásquez, Pablo Cachucha, Miguel Velásquez, Armando y Miguel, Che Martínez, Wilitango, Pedro Lucas que le han grabado 8 canciones, los grupos musicales Cuerdas y Capachos con el amigo Alfredo Rincones, Cuerdas del Manzanares, 21 de noviembre, los músicos cumaneses que cantan con Mariachi, las retretas, Armando Espinoza y sus muchachos, las orquestas La Diferencia, Cumaná Súper Star, Pambiche, Etiqueta, los Bravos del ritmo, Blanco y negro, Dubai, Los internacionales Jorge Glem, Bladimir Guerra, Carlos Plaza y Pineda, Eduar Antón de Caigüire abajo, las escuelas de música, el Ateneo, Funda patrimonio, la Casa de la Diversidad, son tantos los personajes que pasaríamos todo el año mencionándolos y todavía queda gente sin incluir en la larga lista. Ofrezco disculpas a los que no menciono, pero sabemos que han sido punta de lanza de esta revolución musical que se ha despertado en las escuelas y en las calles con la intención de revalorizar cada día la inmensa diversidad cultural que posee mi precioso estado Sucre.

 

Hoy es una fecha especial porque celebramos el día mundial del músico en homenaje a Santa Cecilia, Patrona de los músicos. Cada 22 de noviembre estaremos rindiendo el tributo a los músicos del planeta tierra. Queremos que esta fecha se institucionalice para celebrarlo siempre.

Cecilia nació en Roma, capital de Italia, fue Virgen, santa y mártir romana. Ha sido una santa entre las más populares de todos los tiempos. Nació en el seno de una ilustre familia, pero fue casada en contra de su voluntad con un joven pagano llamado Valerio. Con su poder de convencimiento, Cecilia logró que su marido respetara su virginidad y se convirtiera al cristianismo.

Cecilia fue también denunciada y condenada a ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa, pero salió ilesa. Turco Almaquio ordenó que fuese degollada. Cecilia, herida tres veces con el hacha, expiró tras tres días de agonía.

El papa Urbano, ayudado por sus diáconos, enterraron a la mártir y consagraron su casa como basílica. El culto de Santa Cecilia se difundió ampliamente a causa del relato de su martirio, que la ensalza como ejemplo de la mujer cristiana. Una frase del acta de su martirio, según la cual cantó durante el tormento, le valió ser patrona de los músicos.

 

Las agrupaciones musicales, coros y orquestas la celebran como patrona el 22 de noviembre. Santa Cecilia es una de las mártires de los primeros siglos más venerada por los cristianos. Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella le cantaba a Dios en su corazón.

Su fiesta se celebra el 22 de noviembre y es representada tocando un instrumento musical y cantando. El hecho más probable para que se le relacione con la música es, porque desde muy joven y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana.

 

Las “actas” de la santa la presentan como integrante de una familia noble de Roma. Solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios. Sin embargo, su padre la casó con un joven llamado Valeriano.

Cuando los recién casados se encontraban en la habitación, Cecilia le dijo a Valeriano: «Tengo que comunicarte un secreto. Has de saber que un ángel del Señor vela por mí. Si me tocas como si fuera yo tu esposa, el ángel se enfurecerá y tú sufrirás las consecuencias; en cambio sí me respetas, el ángel te amará como me ama a mí”.

El esposo le pidió que le mostrara al ángel y que haría lo que ella le pidiera por lo que Cecilia le dijo que si él creía en el Dios vivo y verdadero y recibía el bautismo, entonces vería al ángel. Valeriano fue a buscar al Obispo Urbano, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó.

La tradición señala que cuando el esposo regresó a ver a su amada, vio a un ángel de pie junto a Cecilia y el ser celestial puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos. Más adelante, Valeriano y su hermano Tiburcio serían martirizados.

El Papa Urbano la visitó en su casa y bautizó ahí a 400 personas. Posteriormente, la Santa fue llevada a juicio y condenada a morir sofocada en el baño de su casa, pero a pesar de la gran cantidad de leña que pusieron los guardias en el horno, Cecilia no sufrió daño alguno.

Finalmente, la mandaron a decapitar y el verdugo descargó tres veces la espada sobre su cuello. Santa Cecilia pasó tres días agonizando y finalmente partió a la Casa del Padre. Esta historia sucedió a fines del siglo V.

 

En el estado Sucre como en otros estados del país los músicos celebran su día. Se reúnen para asistir a una misa, alguna procesión con la Imagen de la Santa recorren ciertas calles, se nombra un Orador de Orden, se entregan merecidos reconocimientos y lógicamente comparten un brindis familiar donde los músicos afloran sus habilidades y destrezas en el toque de algún instrumento musical.

Queremos que siempre se mantenga este encuentro con estos seres que Dios le dio otro nivel espiritual por cuanto no todo el mundo nace para ser músico, es una característica muy especial en los seres humanos.

El gobierno Bolivariano de Venezuela a través del Ministerio del poder popular para la Cultura ha dignificado a muchísimos cultores, artistas, poetas, escritores, compositores, escultores, pintores, otorgándoles pensiones, ayudas y gratificaciones por su actividad socio-cultural, pero queremos que esta seguridad social sea más extensiva para cada artista que Santa Cecilia ha seleccionado, protegido y ha cubierto con su traje de alegría, cariño y santidad.

Aspiramos que no se quede ni un músico, ni un artista en Venezuela ni en el estado Sucre sin recibir la dignificación que merece en pro de su trayectoria. Varios intentos han existido en Cumaná para consolidar un movimiento artístico que agrupe a los cultores en todas sus dimensiones, los esfuerzos han sido buenos, necesitamos tener un local espacioso o un lugar para reunirnos permanentemente y poder planificar eventos musicales, talleres, seminarios, intercambiar experiencias gratas, realizar encuentros de saberes con otros estados y otros países del Caribe y más allá, dejándole a nuestros hijos y nietos una huella que perdure en el tiempo, mostrando el trabajo hermoso que producen los artistas. Igualmente recomendamos que debemos constituir un equipo de mujeres y hombres que estén pendientes de la presentación de las agrupaciones musicales que son de la zona.

Por cada grupo que traigan de otro estado o de otro país deben presentarse 3 grupos de los nuestros. Lo nuestro debe ser siempre lo primero. Además consideramos que los homenajes o las ayudas que se le hacen a los cultores populares deben ser en vida no después que se mueren.

Sugiero que tengamos más unión, que critiquemos menos y aportemos más para ser músicos grandes, enchumbemos con la brocha del amor a nuestra profesión, que cesen los egoísmos, envidias, rencores, odios, entre nosotros, que utilicemos la música como herramienta para combatir estratégicamente el dolor, la angustia, los ataques desleales, las viles traiciones, las vicisitudes, que las penurias nos hagan crecer en el mundo de las adversidades, que hoy y para siempre nos abracemos con un gesto sincero, de reflexión, de humildad, de cariño, profesar que somos hermanos fraternales bajo la mirada complaciente de Jesucristo el redentor, el Dios piadoso que siempre llevamos prendado en nuestros corazones.

 

He dicho… a celebrar todas y todos como hermanas y hermanos… mil felicitaciones para todos nosotros los músicos de Venezuela y del globo terráqueo en su día.

Yo soy Guápiri-Ñáquiri-Sáquiri cabuya´e barco.com, más sabroso que El Peñón. Muchas gracias.

Cumaná, 22-11-2023.

 

TE INTERESA LEER: ESEQUIBO FEST REUNIRÁ A LAS BANDAS DE ROCK-POP EN DICIEMBRE

 

Ciudad Valencia