Trabajadores de la salud en Chile, agrupados en la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), protagonizaron este miércoles un paro nacional prolongado de la atención primaria.

El objetivo fue la exigencia de un reajuste que mantenga el poder adquisitivo para todos los trabajadores del Estado.

Sobre esta exigencia, la presidenta de la Salud municipal de Santiago de Chile, Gabriela Flores, precisó que “hasta ahora, se ha ofrecido solo un ajuste escalonado que deja a la mayoría de nuestros funcionarios con menos poder adquisitivo que antes”.

De acuerdo a Flores, las cifras otorgan solo un 2,7 por ciento para remuneraciones equivalentes a 2.000 dólares bruto y un 0,8 por ciento para los sueldos con el equivalente de 4.000 dólares para los trabajadores de la salud.

La dirigente sindical explicó que «junto con ello desaparece el bono de término de conflicto, se reajustan solo en menos del 3 por ciento y se reduce a la mitad el bono de vacaciones, haciendo pagar esta crisis a quienes están arriesgando sus vidas luchando contra la enfermedad».

Además de esto y tras el fracaso de las conversaciones entre el gobierno y la mesa del Sector Público, los 16 gremios que conforman los trabajadores de la salud, decidieron buscar apoyo en el Congreso, para conseguir sus demandas.

 

LEA TAMBIÉN: MÁS DE 5.000 MUJERES HAN DESAPARECIDO EN PERÚ DURANTE EL 2020

Por su parte, otro de los gremios de trabajadores del sector, reunida en la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) se sumaron a los anuncios anteriores y ratificaron las nuevas movilizaciones y paros a nivel nacional.

Patricia Valderas, presidenta de la Fenats, anunció que “se da inicio a una serie de movilizaciones en todo el país, partiendo por la quinta región, donde se marchará mañana hasta el Congreso y la Cuarta Región, que ya está en paro. No bajaremos la guardia hasta ser escuchados”.

 

Ciudad VLC/teleSUR