En Venezuela, el 24 de junio es una fecha con gran importancia en muchos sentidos. Es un día para recordar la gesta libertaria de los patriotas en Carabobo. Así como a homenajear al ejército nacional y recordar a Pedro Camejo El Negro Primero.

Sin embargo, no todo se refiere a esta efeméride independentista, sino también a la tradición de celebrar a quien «to’ lo tiene y to’ lo da», a San Juan Bautista.

Para los devotos de este santo, la cultura los lleva a esperar su llegada desde el día anterior.

En los estados Aragua, Miranda, La Guaira, Yaracuy, Carabobo y el Distrito Capital, se llenan de decoraciones rojas y blancas y se extienden así, las fiestas de San Juan, que comenzaron principalmente en las zonas donde se encontraban las haciendas cacaoteras.

San Juan

Lluvia y canto

Según relatan los historiadores y expertos en este tema, la iglesia católica exigió a los negros esclavizados el culto de San Juan Bautista; y éstos terminaron realizando una fusión, poniéndole sus tradiciones como los tambores, danzas, además las creencias en los elementos como el fuego y el agua.

La noche del 23 de junio inician la decoración del altar que ocupa San Juan. Cada comunidad con fuertes raíces afrodescendientes se reúne para cantar con tambores durante este Velorio; la mayoría de las veces llueve fuerte pues comienza el invierno en la región. La música y la fiesta transcurre durante la noche y los cantos van aumentando junto al fervor de los creyentes. ¡San Juan to’ lo tiene… San Juan to’ lo da!.

San Juan

Patrimonio

Cada región mantiene y alimenta sus tradiciones a través de los años, para que continúe esta expresión cultural que será una de las 50 manifestaciones evaluada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esto dentro el expediente del Ciclo Festivo de la Devoción y Culto a San Juan Bautista.

 

 

LEE MÁS: Está cayendo el bono Bicentenario de Carabobo

 

Ciudad VLC/RedRadioVe