La Unión Europea (UE) exigió este jueves revertir las sanciones que la administración Trump anunció contra contra la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, las cuales tildó de inaceptables y sin precedentes.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que Estados Unidos debe «reconsiderar su posición», ya que a su juicio, «intentan obstruir las investigaciones y los procedimientos judiciales de la Corte», refieren medios internacionales.

El jefe de la diplomacia europea subrayó que la CPI «debe poder trabajar de forma independiente e imparcial, libre de interferencias externas».

Borrel consideró que Washington «debería reconsiderar su posición y revertir las medidas que ha tomado. La impunidad nunca debe ser una opción», añadió en un comunicado.

«La Corte Penal Internacional desempeña un papel fundamental a la hora de hacer justicia a las víctimas de algunos de los crímenes más horribles del mundo. Su independencia e imparcialidad son características cruciales de la labor de la Corte, fundamentales para la legitimidad de sus sentencias», subrayó Borrell.

 

La UE apoya la universalidad

Asimismo enfatizó que la UE, «es inquebrantable en su apoyo a la universalidad del Estatuto de Roma y a la CPI» y defenderá «cualquier intento de obstruir el curso de la Justicia y socavar el sistema internacional de Justicia penal».

Washington anunció el miércoles sanciones contra la fiscal general de la CPI por la investigación sobre los supuestos crímenes de guerra cometidos por las tropas estadounidenses en el conflicto de Afganistán.

Las medidas coercitivas de Washington, «solo sirven para debilitar nuestro esfuerzo común de luchar contra la impunidad de las atrocidades en masa», dijo el miércoles en un comunicado el presidente de la Asamblea de los Estados Partes de la CPI, O-Gon Kwon.

 

LEE MÁS: EE.UU. CONFIESA SUS CRÍMENES CON LAS SANCIONES A LA CPI

 

Ciudad VLC/teleSUR