Como Jesús Alberto Izquierdo, de 31 años, nacido en Valencia, Venezuela, el 30 de abril de 1990, ha sido identificado uno de los venezolanos que fallecieron arrollados en una vía mexicana, cercana a la población de Tapachula, en el estado Chiapas, fronterizo con Guatemala.

La información la aportaron los propios familiares de Izquierdo, quienes se comunicaron con el reportero gráfico Jacinto Oliveros, en vista de que su allegado, migrante que se trasladó a la zona transitando por el tapón del Darién en su camino hacia Estados Unidos, no tenía documentación legal ni recursos y están teniendo dificultades para repatriar el cuerpo, por lo que requieren del apoyo de las autoridades gubernamentales para concretarlo.

Jesús Alberto es hasta ahora el único, de los tres venezolanos que murieron (dos hombres y una mujer) atropellados por un vehículo no identificado, del que trasciende su identidad. Con ellos viajaba una veintena de migrantes, quienes llevaban en su periplo más de un mes, desde su salida de Colombia.

 

Arrollados a la orilla de la vía

Vale recordar que el lamentable suceso ocurrió una vez que el grupo hubo salido a la altura del libramiento norte del municipio Suchiate hacia Tapachula. Eran las 6:00 a.m. del día lunes 13 de marzo de 2023 cuando, evadiendo puntos de control fronterizo, se adentraron por el monte y al salir otra vez a la vía, el vehículo prácticamente embistió a las personas que iban por la orilla, lo que generó el fatal resultado.

Jesús Alberto Izquierdo era de oficio barbero y trabajador de la construcción. Le sobreviven su hija Ágnes, de dos añitos, y su esposa Dinoska Bexay Garay Pérez, de 27 años. En Venezuela residían en Campo Carabobo, en el sector Sucre.

Su padre, el sargento segundo del Ejército (retirado) Jesús Izquierdo, señaló que la información que manejan es la que les suministra el amigo de su hijo y sobreviviente Ahirans José Pérez, de 31 años, quién prácticamente es como su hermano, se criaron juntos en Venezuela.

 

TE PUEDE INTERESAR: ESPAÑA REGISTRA ALTA INFLACION 

 

En este momento, Pérez se encuentra con otros venezolanos en el hospital de Tapachula. No sufrió heridas y les manifestó que les piden 900 dólares para el traslado de las cenizas  a Venezuela.

En vista de que su familia no tiene recursos económicos para ello, recurren al Gobierno nacional y a la Cancillería venezolana, para gestionar la repatriación de los cadáveres de Izquierdo y de los otros dos connacionales que aún no han sido identificados.

 

Ciudad Valencia / EC