Vielsi Arias-columna-Ciudad Escrita-Festival Internacional de Teatro Progresista

El pasado 14 de junio se cumplieron 56 años de la banda de jazz más antigua de América Latina, patrimonio cultural de la Universidad de Carabobo, fundada en 1966 por los inmigrantes italianos: Gino Drago, Mario Benvenutto, Mario Beatello y el profesor español Miguel Casas.

Durante tres generaciones ha mantenido de manera sostenida el género originario del jazz de New Orleans fusionando con otros ritmos de la música caribeña constituyendo así un legado para el patrimonio cultural de Valencia.

En honor al jazz, y a los maestros del cuarteto, dedicamos nuestra columna de este domingo y para ello hemos conversado con el último director de la UC Jazz José Camacho (músico y abogado) quien amablemente nos ha permitido conocer la hermosa labor de esta agrupación.

El jazz una prostituta vestida de dama

No se conoce con exactitud el origen de la palabra jazz; sin embargo, varias teorías del origen del término coinciden en que la palabra tiene connotaciones sexuales y que algunas fuentes del siglo XIX la referían como un sinónimo de excitar, de coito, así como su procedencia del término africano jaizza que significa el que seduce.

Lo cierto del asunto es que el jazz en sus orígenes fue una música ligada a los suburbios, a la vida nocturna de bares de New Orleans y que para la época a las mujeres “de bien” no se les permitía frecuentar estos lugares.

El jazz como género musical tiene su origen en Louisiana, hacia 1910 en los barrios de tolerancia (el history ville) donde solo se tocaba para negros.

«Era una zona del bajo mundo llena de cabarets y prostíbulos. Allí eran los únicos lugares donde podían tocar los negros por la segregación racial. En esa época había lo que se conoció como la ley seca. Era así porque estaba prohibida la venta de licores, en todos los EEUU estaba prohibida la venta pero en estos lugares se vendía licor de contrabando y  allí tocaban los músicos de jazz. Luego fue calando en la población; el jazz era muy bailable, era muy pegajoso, tenía una sonoridad muy especial, se fueron interesando los blancos por ese tipo de música y fue cuando se fue extendiendo  hacia Kansas, Chicago, y New York, los Ángeles y entonces se comenzó a tocar en salones de prestigio y dejó de ser el jazz que se tocaba en los prostíbulos y por eso de allí alguien dijo que el jazz era una prostituta vestida de dama” (J. Camacho,  comunicación personal, 20 de junio de 2022).

El jazz forma parte del legado de las comunidades africanas, traídas en época de la esclavitud, durante los siglos XVII – XIX a América. Tiene sus antecedentes en las plantaciones de EEUU donde vivían esclavos provenientes de África y que se las ingeniaban al golpe de sus palmas y el baile de su cuerpo para recrear su música nativa. Representa el canto, que surge de sus faenas de trabajo, de melancolía, opresión y desesperanza de los esclavos.

  • «El jazz en el fondo se formó por sincretismo y uno de los elementos fue el Blues, refleja la melancolía del negro por su trabajo, Ragtime y el Gospell cantos espirituales netamente religiosos y en ese sincretismo nació el jazz”. (J. Camacho, comunicación personal, 20 de junio de 2022).

Luego de la guerra civil en EEUU las bandas de metales se popularizaron y se convirtieron en el principal entretenimiento y más tarde fueron desplazadas por el Ragtime. Un ritmo alegre y pegajoso que contribuyó con el nacimiento del jazz. Hacia 1920, New Orleans había entrado en un declive económico, pero además entró en vigencia un decreto que prohibía el consumo de alcohol en los bares, muchos músicos tuvieron que desplazarse hacia Chicago.

Una ciudad con mayor actividad económica y más locales nocturnos para tocar. Nace así el Swing un estilo que vino alegrar el espíritu de los estadounidenses luego de la caída de la bolsa de valores en 1929.

El jazz continuó expandiéndose y llegó a Kansas City donde nació el estilo Kansas, el Stomp (un ritmo rápido y acentuado) que da lugar a las grandes bandas (Big bands).

Hacia 1942, EEUU entra en la Segunda Guerra Mundial y muchas bandas desaparecen, por ello surge en el jazz la figura del solista. Charlie Parker entra en el escenario y dará otra dirección al género. Junto a Dizzy Gillespie crean el estilo del Bebop, un estilo más rápido que rompe con el Big Band. De este género surgió el HaspBop y luego el Cool Jazz.

Miles David fue será el precursor de este género, caracterizado por el lirismo que busca transmitir emociones de una forma menos sobrecargada. (La faro jazz institute, 2011).

El jazz se popularizó por el mundo llegando a todos los continentes. Más que un género musical pegajoso, del que se apropiaron los blancos, constituye un movimiento sociocultural que caminó al calor de la lucha racial en los EEUU.

Se hizo popular en zonas particulares, no solo por el gusto de esos grupos sino por la discriminación. Las medidas represivas contra las comunidades de color, generaban también las condiciones para que su música se profundizara y calara en el alma de la gente.

Un cuarteto de jazz en Valencia

El jazz llega a Venezuela hacia 1950. Toca nuestra geografía a través de la instalación de empresas petroleras norteamericanas: Shell, Creole, entre otras que traían su música de jazz.

«Después de la postguerra 1945, viene la reconstrucción de Europa y viene la diáspora hacia otros países dentro de los cuales en esa época Pérez Jiménez en los años 50, en esa diáspora llegaron aquí unos inmigrantes europeos llegó Gino Drago, que venía de Italia, Ernesto Benvenutto, Mario Beatello que venía de Italia y el profesor Miguel Casas que venía de España. (J. Camacho, comunicación personal, 20 de junio de 2022).

Estos cuatro músicos coincidieron en Valencia y conformaron lo que se llamó el Cuarteto de jazz. El maestro Casas había llegado a Venezuela luego de hacer una gira por América y se enamoró del país y decidió establecerse en la ciudad. Gino Drago, era un barbero y bajista y tenía una barbería muy famosa llamada La Adriática, Mario Beatello, era un músico baterista y Benvenutto tocaba el saxofón.

Es posible que la barbería haya sido el espacio donde se conocieron, pues era un lugar muy concurrido por inmigrantes que iban a cortarse el cabello. Los cuatro músicos se unieron para conformar la banda y mostrar un género que poco se conocía en Venezuela.

Por esa época era común que las emisoras de radio hicieran programas en vivo con agrupaciones.

Por lo general tenían un estudio donde se presentaban estos grupos y como ya era costumbre sus encuentros, los inmigrantes se unieron con el propósito de tocar en una emisora de radio. Con el tiempo se incorpora al grupo un quinto músico, Waldo Sanz y la banda pasó a llamarse Quinteto de Jazz.

Estamos hablando de la década de los años 60, para esa fecha la música que predominaba en el escenario era el género bailable: La Billos Caracas Boys, el merengue, la guaracha, razón por la cual el jazz no tenía un público cautivo.

  • «Incluso te cuento una anécdota con Louis Amstrong el precursor jazz, en el año 67 Louis Amstrong vino a Venezuela, él estuvo en el Nuevo Circo de Caracas en la plaza de toros, pero fue una decepción. Solo vendieron 12 boletos, todavía Venezuela era un poco… muy rural todavía. (J. Camacho, comunicación personal, 20 de junio de 2022).

Alecia Castillo en su monografía: “UC Jazz una agrupación con historia universitaria” da a conocer el testimonio de Waldo Sanz de sus inicios junto a la banda, donde expresa que el grupo tocaba en un lujoso restaurant de Valencia llamado Tap Room donde conocieron algunas personas interesadas en el género.

Estos vínculos con personalidades, entre ellos el Prof. Ángel Ramos Giugni, le permitieron abrir las puertas con instituciones culturales de la ciudad. El Quinteto comenzó a tener aceptación y reconocimiento y en 1966 pasa a formar parte del conjunto de bandas adscritas a la Universidad de Carabobo, posiblemente a través de la figura de contratos para actividades particulares.

Asimismo señala Castillo que para el año 1969 la agrupación formó parte de las agrupaciones adscritas al Ateneo de Valencia bajo la dirección de Miguel Casas.

Dadas las limitaciones presupuestarias, la Universidad de Carabobo patrocina las actividades de la banda, quien ya desde 1966  hacía vida cultural en la casa de estudios. Finalmente, el Quintento pasó a formar parte de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo y todos sus miembros se convierten en empleados de la institución.

En el año 1988, luego de jubilarse el maestro Miguel Casas, la agrupación comienza a llamarse UC Jazz bajo la dirección Gino Drago, pasando luego a manos de Waldo Sanz y en 1995 asume José Camacho.

Jazz en Valencia

A partir de 1988 una segunda generación de músicos pasa a formar parte de la UC Jazz: Orlando Sequera, Francisco Osabarrios, José Camacho, Maikel Velásquez, Tony Pechienda, Javier Contreras y Willie Blanco (colaborador) participando en conciertos y festivales de Valencia, Caracas, Maracay y Barquisimeto.

En 1999 grabaron su primer disco denominado “Jazz graneado” bajo la composición de Orlando Sequera y en el año 2003  graban un segundo disco llamado “Tocata y Blues” en honor a Miguel Casas. (Castillo, 2006, pp. 379-386).

Desde sus inicios la agrupación ha mantenido el género tradicional de jazz al estilo New Orleans; sin embargo, en una segunda etapa incorpora otros ritmos del latín jazz y bosanova.

El pasado 14 de junio dieron un extraordinario concierto en la sala María Luisa Escobar del Museo de Arte Valencia, para celebrar sus 56 años, contando con la participación de músicos invitados y miembros de otras generaciones de la agrupación.

Con un emotivo concierto estos amantes del jazz estremecieron a toda la audiencia presente. 56 años ininterrumpidos de actividad que corren el riesgo de paralizarse dadas sus limitaciones presupuestarias para contratar nuevos músicos.

Esperamos que este concierto haya sacudido el alma de las autoridades del estado Carabobo, de las instituciones públicas y privadas para que puedan contribuir a través del patrocinio y en consecuencia, la UC Jazz siga regalando a Valencia más momentos para el encuentro y el afecto.

¡VIVA LA UC JAZZ!

NO DEJES DE LEER: LIBROS, BUSCABAN LIBROS (II)

Fuentes:

  • Castillo, A. (2006). UC Jazz una agrupación con historia universitaria.
  • Universidad de Carabobo. http://servicio.bu.uc.edu.ve
  • La faro jazz institute. (2011). Historia y jazz

***

Vielsi Arias Peraza, Valencia Vzla 1982. Docente, investigadora, promotora cultural. Ha publicado Transeúnte (2005) Los Difuntos (2010) La luna es mi pueblo (2012) Luto de los árboles (2021). Premio nacional de literatura Stefania Mosca (mención honorífica, poesía) premio historia de mi calle (Fundación la letra voladora) actualmente coordina la plataforma del libro y la lectura del Ministerio de la cultura en su ciudad natal y lleva adelante un proyecto de escritura creativa con niños de su localidad.