Para muchos seguidores de la pelota profesional en Venezuela, la Serie del Caribe ha perdido su esencia, ya que lo que comenzó como un torneo entre las principales ligas de esta zona, con la participación de los equipos campeones cada temporada, de a poco ha ido cambiando en su objetivo.

Es que hace unos 50 años, el torneo era exclusivo para los monarcas de Puerto Rico, Dominicana, México y Venezuela, pero que competían como equipos, incluso con el mismo uniforme conque disputaban campeonato local, para orgullo de sus seguidores.

 

Pero en su afán de hacerlo más atractivo, la televisión en complicidad con organizadores, comunicadores, autoridades gubernamentales y fanáticos se empeñaron en hacerlo ver como una competencia de países, disfrazando a los equipos de una supuesta selección nacional, en contradicción total de lo que significa esta, como es la de ser integrada solo por jugadores de la nacionalidad que representan y no como en la nueva Serie Caribeña, donde un equipo cuenta con refuerzos de otras naciones, algo no muy soberano.

Imagen

 

En la actualidad han llegado más allá con la incorporación de ligas de países que no pertenecen a la Confederación del Caribe, pero pagan para ser invitados, como es el caso de esta edición donde Panamá, Curazao y Nicaragua, quienes se dice cancelaron 300 mil dólares a los organizadores para participar, mientras el campeón de hace dos años, Colombia, se negó rotundamente.

Para terminar de acabar con cualquier tradición, como era la rotación de la sede, la llamada Serie del Caribe, ya no se juega en el Caribe, sino en una zona donde no hay liga para esta época, como es Miami, Estados Unidos, con siete equipos o sea más que un campeonato, parece un torneo invitacional.

Pese a todo esto, el torneo sigue acaparando la atención, sobre todo porque el beisbol no tiene muchas competencias internacionales a este nivel profesional, además algo que la ayuda es su corta duración alrededor de una semana relampagueante, aunado que los latinos son conocidos por su «corta memoria» ante la historia, por lo que estos cambios paulatinos, no se los toman a pecho. Así, que solo queda disfrutarla sin tomar los conceptos anteriores muy en serio.

Partidos que marcan huella en la rivalidad — Shorthand Social

 

TBT… Se cumplió 30 años del título ganado por Magallanes en la primera confrontación en una final ante Caracas, ese 31 de enero de 1994, los Navegantes vencieron 10-3 a los Leones, en Valencia, para conquistar el campeonato.

Seguimos en contacto por @maciasjaime.

 

LEE MÁS DEL AUTOR: ¿CUÁL ES EL NIVEL O CATEGORÍA DE LA LVBP? POR JAIME MACÍAS

Ciudad Valencia