Alrededor de 250.000 venezolanos pierden la protección migratoria que les otorgaba el Estatus de Protección Temporal (TPS), luego de una decisión tomada por el gobierno de Donald Trump bajo el respaldo de la Corte Suprema de dicho país.

Esta medida deja a miles de personas sin respaldo legal para permanecer en el país, exponiéndolos a posibles procesos de detención y deportación. El TPS había sido concedido en 2021 bajo la administración de Joe Biden. No obstante, el máximo tribunal estadounidense aprobó su finalización y el periodo de gracia culminó oficialmente a las 11:59 de la noche de este jueves.

 

NOTICIA RELACIONADA: ESTADOS UNIDOS ATACÓ OTRA LANCHA EN EL MAR CARIBE

 

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) emitió una advertencia en su portal oficial, indicando que quienes no cuenten con otra vía legal para permanecer en territorio estadounidense deben prepararse para regresar a Venezuela. El comunicado indica que los beneficiarios del TPS deben tomar precauciones si no tienen otra base legal que les permita quedarse.

La medida afecta al último grupo de beneficiarios del TPS, correspondiente a quienes accedieron al programa en 2021. Semanas atrás, ya había expirado la protección para aproximadamente 350 mil venezolanos que lo habían recibido en 2023.

La organización Venezuelan American Caucus calificó la situación como un hecho sin precedentes, donde señaló que nunca en la historia de Estados Unidos habían ilegalizado a tantas personas las cuales pasarán a ser sujetos de deportación.

 

LEE TAMBIÉN: MADURO: “LA PAZ DE VENEZUELA NO DEPENDE DE LO QUE DIGAN LOS GRINGOS”

 

Los venezolanos pierden la protección migratoria bajo las políticas del presidente Trump, quien prometió implementar la mayor operación de deportaciones en la historia de Estados Unidos. Su administración actual retomó una agenda migratoria muy estricta, centrada en la reducción de la inmigración irregular y la eliminación de protecciones temporales como el TPS.

 

TE INTERESA:

Inscripciones en la UMBV aumentan un 53% tras amenazas de EEUU

Fuente: AVN

Ciudad Valencia / FM