El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras Productiva, Wilmar Castro Soteldo, en representación de Venezuela, suscribió un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para mejorar la genética en la producción de semillas de cereales y leguminosas.

La información la dio a conocer el titular de la cartera para la Agricultura y Tierras a través de su cuenta en la red social Twitter.

 

Castro Soteldo detalló que el acuerdo contempla la investigación, mejoramiento y desarrollo en materiales de maíz, arroz, sorgo y de distintas leguminosas con semilleristas locales en los estados Anzoátegui, Monagas, Yaracuy, Portuguesa, Guárico y Barinas.

Venezuela registró este año 2021 un récord con la producción de 1 millón 80 mil sacos de semillas de maíz para la producción agroalimentaria.

 

LEER MÁS: EN VENEZUELA ASCIENDEN A MÁS DE 60 MIL LOS PRODUCTORES PESQUEROS

 

Función de la FAO en las semillas

La FAO desempeña un papel principal en fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura mediante el apoyo a las políticas, la asistencia técnica y la concienciación.

En el sentido más amplio, esto abarca toda la gama de acciones relacionadas con la conservación, diversificación, adaptación, mejora y entrega de semillas a los agricultores a través de los sistemas de semillas.

 

La FAO, de acuerdo con las actividades prioritarias del Segundo Plan de Acción Mundial, ayuda a los países miembros a realizar las siguientes actividades clave:

  • Fortalecer los programas de producción de semillas, incluyendo la multiplicación de semillas de primera generación, teniendo en cuenta las ventajas comparativas de los sectores público y privado de semillas.
  • Fortalecer las asociaciones nacionales de semillas y apoyar la aparición de empresas locales privadas de semillas que participen en su producción y distribución a través de un mejor acceso a nuevas variedades, actividades de creación de capacidad y planes de crédito adecuados.
  • Fortalecer la capacidad de los agricultores en la multiplicación de semillas con el fin de mejorar la calidad de las semillas producidas en el sector informal, en particular en la transición de la emergencia a las actividades de desarrollo y donde no existe un sector privado.
  • Promover actividades que aporten valor añadido en el ámbito local como forma de diversificar los ingresos de los agricultores y estimular la demanda de semillas.
  • Fortalecer los programas de sistemas de semillas comunitarios para mejorar los conocimientos y habilidades de los agricultores relacionados con las variedades y semillas.

 

CONTINÚA LEYENDO ESTO: AGRICULTORES DE PORTUGUESA APORTARÁN 150 MIL TONELADAS DE CAÑA A LA ZAFRA 2021-2022

Ciudad Valencia / VTV