«Alerta que corre la Viruela del mono» por Luis Colmenares

0
432

«Alerta que corre la Viruela del mono» por Luis Colmenares

Con la pandemia del Covid-19 el planeta vivió momentos críticos. Sus consecuencias aún se viven y se seguirán viviendo hasta el 2030 y más allá, aseguran algunos expertos.

Esta situación demostró las fallas en el sistema de salud mundial, las deficiencias de cooperación multilateral y bilateral entre países y dejó en muy mala posición a la Organización Mundial de la Salud. Es por esto que el mundo está más alerta para controlar enfermedades que se puedan convertir en otra pandemia

Hoy las miradas están sobre la llamada Viruela del Mono, y para entender el porqué, hay que entender qué es.

 

Entonces, ¿Qué es La viruela del mono?

La viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia de virus de la viruela, es decir la Viruela del mono es una variante de la Viruela. Además es una enfermedad zoonosis y ¿Qué es una enfermedad zoonosis? Aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos del tipo selvática; es del mismo tipo que el Covid-19.

A diferencia del Covid-19 no es una nueva clase de virus, ya la Viruela había sido erradicada en el año 1980, y su variante la Viruela del mono, había sido catalogada como una enfermedad rara.

Sin embargo, está enfermedad “rara” se volvió común en distintos países del África llegando ha ser catalogada endémica de este continente en 1970.

 

Desde entonces se han venido presentando casos de manera esporádica en estos territorios, pues es sabido el deficiente sistema de salud  africano hablando en términos generales.

Pese a llamarse Viruela del Mono, se dice que los portadores idóneos son  pequeños roedores. Aunque se desconoce el origen exacto, es la teoría más aceptada.

Cómo era de esperarse, se encendieron todas las alarmas cuando esté Virus llegó a Europa.

 

No solo por el mero hecho de que ya el virus esté en otro continente, sino porque también significa que el virus aumentó significativamente su tasa de contagios en el continente africano, el continente peor equipado y preparado sanitariamente del mundo. Esto supone mayor exportación del virus a otras latitudes, principalmente a Europa, específicamente a España, ya que este país tiene el número más alto de infectados fuera de África.

También recordemos que Europa sufrió hasta de 7 olas intensas de Covid-19 lo que naturalmente trajo como consecuencia bajas dentro del sistema de salud europeo; bajas que son difíciles de sustituir.

Es importante  recalcar que la pandemia por Covid-19 no ha terminado, ni está cerca de hacerlo, según la propia Organización Mundial de la Salud.

 

Es fundamental destacar que, Europa asume está situación teniendo una feroz guerra financiera contra Rusia. Sintiendo los estragos del efecto espejo al imponer sanciones a la administración del Presidente ruso Vladimir Putin, lo que trae como consecuencia directa el encarecimiento de la vida en Europa.

Del 7 mayo (primer caso detectado en Inglaterra) al 18 de mayo (fecha en que se escribe este artículo) han pasado exactamente 11 días, y ya fue detectado el virus en Estados Unidos y en Canadá; y ya se sospecha que se encuentra en Argentina.

Por esta rapidez de movilidad y el número de contagios, la OMS convocó una reunión de emergencia de expertos para abordar el brote de la viruela del mono.

Mientras tanto ¿Hay vacuna para este virus? No, tampoco existen tratamientos específicos para este virus.

 

Los síntomas son similares a los de la viruela: síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en las manos.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos, similar a la trasmisión del Covid-19.

Por lo pronto sólo nos queda cuidarnos y rogar a quien usted crea y le tenga fe, que ese “virus” no llegue a nuestro territorio, que bastante tiene con la Pandemia del Covid-19 y otras cosas más…

 

TE INTERESA LEER: “GUERRAS Y DERECHO A LA INFORMACIÓN DE LOS PUEBLOS” POR JOSÉ RAMÓN RODRÍGUEZ

Luis Colmenares / Ciudad Valencia