El volcán La Soufrière, ubicado en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, ha vuelto a entrar en la fase de «erupción explosiva», que puede continuar durante los próximos días y semanas, comunicó la noche de este sábado el Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI-SRC), con sede en Trinidad y Tobago.

Según los especialistas, desde las 03:30 del 10 de abril se han producido una serie de temblores –que duraron entre 20 y 30 minutos–, lo que indica que los fluidos, como magma y gas, «se acercan a la superficie».

Se espera que las erupciones sean de una magnitud similar o mayor que las registradas este viernes.

 

 

La Soufrière entró en erupción después de tres meses de registrar una erupción efusiva y actividad sísmica volcano-tectónica, provocando que espesas capas de ceniza cubrieran la isla de San Vicente, donde se ubica. Además, se informó de la caída de ceniza en partes de los países cercanos, como Barbados y Santa Lucía.

 

 

Este jueves, el primer ministro, Ralph Gonsalves, declaró una alerta de desastre provocada por un cambio en la actividad eruptiva del volcán. La isla fue puesta en alerta roja, lo que significa que una erupción era «inminente». Se pusieron en marcha órdenes de evacuación en una docena de distritos de la isla de San Vicente, lo que afectó a unas 6.000 o 7.000 personas, detalló un portavoz del UWI-SRC.

 

LEE TAMBIÉN: BUQUE DE ARMADA BOLIVARIANA LLEVA AYUDA A SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

 

San Vicente y las Granadinas, donde viven poco más de 100.000 personas, no ha experimentado actividad volcánica desde 1979, cuando una erupción causó unos 100 millones de dólares en daños. Mientras, la erupción de La Soufrière en 1902 provocó la muerte de más de 1.000 personas.

 

Ciudad VLC / RT