Hasta 13 millones de civiles de Yemen corren el riesgo de morir de hambre en los próximos tres meses por culpa de la «peor hambruna en el mundo en cien años», así lo advirtió Naciones Unidas (ONU). La organización exige que la coalición liderada por Arabia Saudita detenga sus bombardeos en el país y desbloquee los puertos. 

 

 

No solo hambruna sino muerte y destrucción

Por su parte, un informe del Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen de este 15 de octubre indicó los bombardeos de la llamada coalición liderada por el régimen saudí en Yemen, los cuales se iniciaron en el 2015, asesinaron, hasta el momento, a unos 15 mil 185 yemeníes, entre ellos, 3 mil 527 niños y 2 mil 277 mujeres.

 

En este sentido, el informe afirmó, también, que un total de 23 mil 822 civiles yemeníes, entre ellos 3 mil 526 niños y 2 mil 587 mujeres, resultaron heridos y no pueden acceder a los medicamentos y suministros médicos por el cerco saudí al país árabe.

 

Yemen

 

 

Epidemias y enfermedades

Además, a consecuencia de los combates unos 3 millones de yemeníes se desplazaron desde su comienzo. Aparte del hambre, debido al conflicto armado los yemeníes sufren un colapso sanitario que generó un rebrote de enfermedades como el cólera o la difteria.

 

A principios de agosto de este año, un ataque aéreo perpetrado por la coalición liderada por Arabia Saudita dejó más de 50 muertos, incluidos cuarenta niños. Dos semanas después, otro bombardeo en el oeste del país costó la vida a 26 mujeres y niños.

 

A pesar de las fuertes condenas internacionales, el Equipo Conjunto de Evaluación de Incidentes de la coalición saudita, establecido en 2016 para investigar los supuestos ataques aéreos ilegales en Yemen, fracasó al no cumplir con los «los estándares internacionales de transparencia, imparcialidad e independencia», de acuerdo con el informe de la organización internacional de defensa y promoción de derechos humanos Human Rights Watch.

 

https://youtu.be/6xgPtFK4Ppo

 

 

Arabia Saudita bombardea las infraestructuras de Yemen

La ciudad portuaria de Al-Hudayda (oeste), principal frente de la guerra en Yemen, es un puerto clave para la llegada de la ayuda humanitaria internacional y sin este Yemen enfrentará la peor hambruna que haya visto el mundo en 100 años, por ello el Programa Mundial de Alimentos (PMA) exige el fin de los ataques aéreos.

 

En el informe también llama la atención sobre el hecho de que la incesante campaña de bombardeos saudíes contra las infraestructuras yemeníes ha acabado con 15 aeropuertos y 14 puertos y dañado 2 mil 559 carreteras y puentes, además de 781 instalaciones de almacenamiento de agua y de producción de alimentos, 191 centrales eléctricas y 426 torres de telecomunicaciones. Ha destruido, igualmente, 421 mil 911 casas, 930 mezquitas, 888 escuelas, 327 hospitales y centros de salud, 38 organizaciones de medios de comunicación, y han dejado más de cuatro millones de desplazados.

 

 

En este contexto, el citado centro llama a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a asumir sus responsabilidades en la protección de los derechos humanos y la normativa del derecho internacional humanitario en Yemen.

 

La ONU advirtió recientemente que la situación en Yemen ha empeorado significativamente por los ataques saudíes, de modo que la mayoría de la población necesita algún tipo de ayuda humanitaria para sobrevivir.

 

 

LEA TAMBIÉN: REBELDES YEMENÍES DESTRUYERON TANQUE ABRAMS DE ARABIA SAUDÍ.

 

Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT/Hispantv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here