Yo nací en esta ribera hoy 11 de junio se celebra en Argentina el Día del Vecino y aniversario de la segunda fundación de Buenos Aires.

Personaje de hoy: Salvador Garmendia, un escritor venezolano considerado como el mejor representante de la novela urbana en su país.

La publicación de Los pequeños seres (1959), Los habitantes (1961) y Día de ceniza (1963) supuso la aparición en la narrativa venezolana de la temática de la alienación de los habitantes de las ciudades, ya iniciada por Guillermo Meneses, pero explorada en estas novelas con plena conciencia de que el mundo rural había sido destrozado irremediablemente.

En este sentido, la obra de Salvador Garmendia se opone a la de Rómulo Gallegos, y puede ser vista como una empresa de demolición de los anteriores esquemas de la narrativa venezolana.


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1641: Ocurre un violento temblor de tierra, conocido como el terremoto de San Bartolomé, destruyendo numerosas casa e iglesias de Caracas. Es el primer movimiento sísmico que registra  la capital.

1830: El Congreso Constituyente emite un mensaje al país haciendo un recuento de lo sucedido en relación a la Independencia de Venezuela y justificando los procesos llevados a cabo por la misma.

1858: Se ordena la impresión de las primeras estampillas de correo en Venezuela que empezará a circular el año siguiente

1898: Los ejércitos «mochistas» y «crespistas» presentan batalla en Churuguara. El ejército de Hernández es diezmado en la refriega.

1899: Los rebeldes, conducidos por Cipriano Castro,  enfrentan en el Páramo Zumbador a las tropas continuistas encabezadas por Espíritu Santo Morales. Luego de cuatro horas de intensa refriega, los gubernamentales son derrotados.

1903: Desde Curazao, Manuel Antonio Matos emite su última proclama, en la que admite el fracaso de la Revolución Libertadora y pide a sus compañeros que depongan las armas.

Un gran contingente de 2000 tropas gubernamentales sale de Caracas rumbo a Ciudad Bolívar, la cual estaba en manos de Nicolás Rolando. Gómez zarpa de La Guaira rumbo a la costa oriental en una flota al comando del general Román Delgado Chalbaud.Yo nací en esta ribera

 

1905: Se inauguran en Caracas el Puente Restaurador y el Teatro Nacional de Venezuela, este último con capacidad para 797 espectadores. En su inauguración se representó la zarzuela El Relámpago.

 

1906: Se produce en La Victoria la aclamación a favor de Cipriano Castro; éste regresa a Caracas y es recibido apoteósicamente asumiendo de nuevo la Presidencia y decreta una amnistía.

 

1923: La Diócesis de Mérida es elevada a arquidiócesis.

1929: Nace en Barquisimeto Salvador Garmendia.

Yo nací en esta ribera

 

1936: Estalla una huelga general en contra de la Ley Lara.

 

1953: A la 1:30 de la madrugada se inicia el traslado del dirigente político de AD, Antonio Pinto Salinas a Valle de la Pascua, pero el vehículo se detiene al lado de la carretera, y el prisionero es asesinado en unos arbustos de una ráfaga de ametralladora.

Yo nací en esta ribera

1969: Mediante el Decreto Ejecutivo N° 72 , Venezuela queda dividida en  ocho Regiones Económico-Administrativas,  siendo éstas: Región Capital, Región Central, Región Centro Occidental, Región Zuliana, Region Los Andes, Región Llanera, Región Nor-Oriental y Región Guayana. En esos años no se tomaba en cuenta el Esequibo.

Yo nací en esta ribera

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 11 DE ABRIL


Tal día como hoy en el mundo

1496: Cristóbal Colón regresa a Cádiz de su segundo viaje a América.

1509: En Inglaterra se celebra el matrimonio entre Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón, su primera esposa.

Yo nací en esta ribera

 

1580: Juan de Garay y el grupo de expedicionarios, procedentes de Asunción del Paraguay, re-fundaron la ciudad de Buenos Aires, cerca del lugar elegido por Pedro de Mendoza en 1536 para la primera fundación.

 

1776: El Congreso Continental nombra a Thomas Jefferson, John Adams, Benjamin Franklin, Roger Sherman y Robert R. Livingston miembros del comité para declarar la independencia.

Yo nací en esta ribera

 

1823: Las Cortes españolas declaran a Fernando VII inhábil para reinar y se forma una regencia compuesta por Valdés, Siscar y Vigodet.

1826: En el Río de la Plata, el almirante argentino-irlandés Guillermo Brown, al mando de cuatro buques, pone a la fuga a una escuadra del Imperio del Brasil que bloqueaba el puerto de Buenos Aires. (Combate de Los Pozos).

Yo nací en esta ribera

 

1873: En España se proclama la Primera República Federal bajo la presidencia de Francisco Pi y Margall.

Yo nací en esta ribera

 

1963: El monje budista Thich Quang Duc se inmola en un cruce de Saigon como protesta por el ataque a la libertad de credo en Vietnam contra crisis budista.

 

1980Buenos Aires celebra el cuarto centenario de la fundación de la ciudad. Argentina recibe importantes créditos del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del Banco Mundial, con los que se duplica la deuda externa.

 

 

Yo nací en esta ribera

Otras efemérides  del 11 de junio

1910: Nace Jacques Cousteau, oceanógrafo y explorador francés.

Yo nací en esta ribera

 

1932: Nace Francisco Alberto Caamaño, militar nacionalista y constitucionalista dominicano que se enfrentó a la invasión estadounidense en 1965. Caamaño representa la dignidad de los dominicanos y orgullo de los latinoamericanos.

Yo nací en esta ribera

 

1971: Nace el beisbolista Álex Delgado.

2002: El Congreso de Estados Unidos reconoce que el italiano Antonio Meucci (y no el estadounidense Alexander Graham Bell) inventó el teléfono.

2012: Fallece Teófilo Stevenson, boxeador cubano ganador de la medalla de oro de los pesos pesados en tres olimpíadas: 1972 en Munich, 1976 en Montreal y en 1980 en Moscú.

Yo nací en esta ribera

Yo nací en esta ribera
Fidel Castro, Teofilo Stevenson y Muhamed Alí

2015: La selección de fútbol de Venezuela inicia su participación en la Copa América 2015, realizada en Chile.

 

TE INVITAMOS A LEER TAMBIÉN: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 11 DE MAYO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.

Deja un comentario