Yo nací en esta ribera hoy 21 diciembre, celebrando el día del Espíritu de la Navidad.

     

 

La historia de las tradiciones navideñas continúa…

Bien entrada la edad media, el cristianismo había reemplazado a las antiguas religiones paganas de Europa.

En las grandes capitales fueron construidas majestuosas catedrales de estilo Románico alcanzando su máxima opulencia en el estilo Gótico. Los artistas dedicaron gran parte de sus obras a lo religioso en especial a la navidad.

Yo nací en esta ribera...

Catedral de Notre Dame de París

 

Los 25 de diciembre, los fieles llenaban las iglesias grandes y pequeñas para compartir la navidad. Pero afuera de ellas, en las calles, el feriado parecía más un carnaval que una conmemoración religiosa.

Yo nací en esta ribera...

Era común la bebedera de licor en los meses de invierno

 

En Inglaterra antes del siglo XVIII, los días decembrinos parecían más un Halloween, un carnaval  o unas bacanales, pero no un festejo al nacimiento.

Las casas británicas estaban llenas de personas ebrias y las parejas estaban envueltas en actividades nada santas,  sobre todo la alta sociedad que se podía dar el lujo de botar el dinero a manos llenas aunque algunos plebeyos aprovechaban la oportunidad de sacar provecho de las locuras callejeras, iban de casa en casa pidiendo de puerta en puerta que se les diera las mejores cosas, mejores cervezas y mejores manjares.

La forma de festejar el solsticio de invierno, escandalizó a los Puritanos

 

Se desarrolló una cosa extraña, era en donde los ricos intentaban compensar  las grandes injusticias que cometían contra los pobres a lo largo del año, con un acto generoso en la navidad. Con la reforma protestante, cambiaron las reglas religiosas.

El espíritu del verdadero sentido navideño estaba ausente en este tipo de celebración

 

Los puritanos liderados por Oliver Cromwell, vencieron a las fuerzas reales en 1645 y decidieron erradicar muchas cosas de la Inglaterra decadente, entre las que se encontraba la navidad.

Yo nací en esta ribera...

 

En 1652 obligaron a las iglesias permanecer cerradas durante los días comprendidos alrededor del 25 de diciembre, se prohibió la navidad religiosa pero la gente nunca dejó de celebrar su parte mundana a escondidas.

Este tipo de festejo clandestino llegó a ser conocido por otro nombre, el cual era igualmente delicioso.

Las personas tenían una necesidad muy grande por celebrar algo en tiempos de oscuridad, reclamaban la vuelta de la navidad o restablecerían a un rey en el trono.

 

Con Carlos II se restableció la monarquía y con él la navidad.

La razón por la que los ingleses querían la monarquía era porque traería consigo la navidad aunque no en plenitud.

Puritanos de Mayflower

En las colonias americanas, los puritanos tenían altas expectativas para sus dogmas.

En 1659 un grupo ultraconservador de Massachusetts imitando a sus primos ingleses tenían la determinación de prohibir la navidad, con medidas impositivas, pero sin embargo era imposible de contener la navidad.

Aunque en honor a la verdad la navidad que anhelaban no era la que giraba en torno a la humildad del Niño Jesús sino a la fiesta mundana. La celebraban era con la intensión de embriagarse.

Yo nací en esta ribera...
John Smith

No todas las colonias tuvieron tantos problemas con la navidad.

El capitán John Smith de Virginia, celebró su primera navidad en el Nuevo Mundo con muy buena comida y sorbiendo  el “ponche de huevo” como bebida navideña.

 

Deliberaciones en el Congreso de Los Estados Unidos

Después que los Estados Unidos logra independizarse en lo político de Inglaterra, también quiso desprenderse de las costumbre británicas incluyendo la prohibición de la Navidad.

El 25 de diciembre de 1789, el Congreso aprobó que la Navidad fuese una festividad nacional abierta.

 

Mucha gente se quejaba de que no tenían feriados, decían que merecían un feriado popular debido al extenuante trabajo.

Muchos escribían en los diarios «Tenemos una nación que trabaja duro, debería de haber un feriado en invierno, ya que esta estación dificulta el trabajo».

A fines del siglo XVIII la Navidad comenzó a unir a la nación como fiesta popular, pero ya no sería como las bacanales inglesas ni tampoco un feriado religioso, sino una genuinamente estadounidense y en este proceso la reinvento y modificó para todo el mundo.

Recordatorio sobre la primera navidad de los españoles en los Estados Unidos

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1595: Antonio de Berrío funda la ciudad de Santo Tomás de Guayana en la margen derecha del Orinoco, ciudad que pasa a ser capital de la provincia. A partir de 1764 pasa a ser llamada Angostura y desde 1846 se rebautiza con el nombre de Ciudad Bolívar.

 

1811: En Caracas, 37 diputados del Congreso promulgan la primera constitución de Venezuela y de Indoamérica y la tercera del mundo entero.

1816. Bolívar sale de Jacmel en la segunda expedición de Los Callos. 

Yo nací en esta ribera...

 

1840: Se realiza en Caracas una exposición de un coche de vapor, cosa que esperaba convencer al público de los beneficios de este medio de transporte, así como del ferrocarril.

1935: Se inaugura en San Juan de Los Morros el Monumento a San Juan Bautista, obra del escultor Alejandro Colina.

 

1935: Muere asesinado Eustoquio Gómez. Eustoquio Gómez intentó parlamentar con el recién designado Gobernador Félix Galavís. Al saberse la presencia del primo del fallecido dictador en la Gobernación, ocurre una manifestación en la Plaza Bolívar en la que resulta incinerado el automóvil del militar. Sobreviene un altercado entre Eustoquio Gómez y el personal de la Gobernación. Galavís ordena sacar a Gómez del despacho. Los hombres se van a las manos y, en el forcejeo, Gómez resulta abatido por dos disparos.

 

1936: Se crea la Parroquia San Agustín en Caracas.  

 

1937: Se aprueba la tercera Ley de Hidrocarburos, estableciendo el aumento de las regalías, y los impuestos de exploración y explotación. También se autorizaba al Estado para la creación de empresas o institutos petroleros.

1938: El Congreso Nacional sanciona una nueva Ley de Hidrocarburo y demás Minerales Combustibles.

1946: El Episcopado Venezolano pide a la Asamblea Nacional Constituyente que el nombre de Dios sea incluido en la nueva constitución.

1958: Rómulo Betancourt es proclamado presidente Electo.  

 

1960: Sale a relucir el balance trágico de las manifestaciones estudiantiles de los meses de octubre, noviembre y primera semana de diciembre: 116 personas asesinadas y más de 1200 heridos. En la historia del movimiento estudiantil venezolano, éstas han sido las más sangrientas que  hayan ocurrido. 

1969: A raíz de un acuerdo entre las Gobernaciones del Distrito Federal y del Estado Miranda, el Presidente Caldera crea la Policía Metropolitana de Caracas, que tendría jurisdicción en el Distrito Federal y el Distrito Sucre de Miranda. En un principio contaba con 6.700 agentes y 400 radiopatrullas.

1971: El Presidente Rafael Caldera indulta a 197 procesados políticos, entre los que se encuentran el general Pablo Flores, Carlos Ramírez Farías (director de la revista Reventón), José Enrique Mieres y Máximo Gómez Goitía. Argelia Laya afirma que para este año sobre una población de 10 millones y medios de habitantes, 3 millones forman la fuerza de trabajo económicamente activa y 700.000 eran mujeres, 57 % estaban ubicadas en el servicio público y privado, 19 % comercio e instituciones financieras, 16 % manufactura.

1973: El Consejo Supremo Electoral proclamó a Carlos Andrés Pérez como presidente electo. Ofreció los siguientes resultados: Carlos Andrés Pérez con 2.122.427 votos ( 48,77 %); Lorenzo Fernández con 1.598.929 votos ( 36,74 %); Jesús Ángel Paz Galarraga con 221.864 votos ( 5,09 % ); José Vicente Rangel con 183.513 votos ( 4,21 % ); Jóvito Villalba con 132.829 votos ( 3,05 % ) y otros 7 candidatos más con menos del uno por ciento.

 

1975: Se inaugura el Aquarium de Valencia.

 

1977: Se crea la Oficina de Censos, Estadística e Informática de la Presidencia de la República (OCEI), la cual comenzará a operar desde el 1 de enero.

1983: Se inaugura el Monumento a la Virgen de la Paz en la ciudad de Trujillo.

 

1996: El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria compra la mayoría accionaria del Banco Provincial.

2009: Se funda el Banco Bicentenario.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1511: El dominico español fray Pedro de Córdoba realiza la primera denuncia contra el maltrato a los indígenas en el Nuevo Mundo.

 

1598: Los mapuches obtienen una victoria importantísima, frente a los conquistadores en la Batalla de Curalaba, considerada una de las principales acciones bélicas de la Guerra de Arauco, iniciándose una rebelión indígena generalizada.

 

1804: Nace el estadista británico Benjamín Disraelí, figura importante para el imperialismo inglés.

 

1901: En Noruega, las mujeres participan por primera vez en el mundo en elecciones comunales.

1903: En los Países Bajos, el Senado adopta una ley para proteger a los trabajadores de los accidentes laborales.

1907: En Chile ocurre la Matanza de las Escuela Santa María de Iquique, en la que el militar Roberto Silva Renard ordena ametrallar a los obreros del salitre con sus hijos y esposas, amontonados en el patio de la escuela Santa María. El presidente Pedro Montt afirma que hubo solo 126 bajas de diversas nacionalidades, mientras otras fuentes afirman que hubo entre 2200 y 3600 asesinados.

Yo nací en esta ribera...


                   

         Escena de la matanza de Santa María de Iquique

 

1907: En Francia, la Cámara amplía la ley de separación entre Iglesia y Estado que se había aprobado en 1905 y expropia los bienes de la Iglesia Católica.

1916: En el marco de la Primera Guerra Mundial, el presidente estadounidense Woodrow Wilson, lanza un llamamiento por la paz.

1919: Los Países Bajos conceden asilo político al Káiser Guillermo II de Alemania.    Yo nací en esta ribera     

1965: Se crea el tratado Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

1970: En la Plaza de los Constitución, en Santiago de Chile, el presidente Salvador Allende realiza un discurso en el que comunica que ha firmado el proyecto de la nacionalización del cobre.

Yo nací en esta ribera

 

1975: Entra en vigencia Convenio de Ramsar.

2016: El departamento de Justicia de Estados Unidos destapa el caso Odebrecht.

1948: Irlanda se separa de la Commonwealth.

1958: En Francia, Charles de Gaulle es elegido presidente de la Quinta República, mediante un referéndum.

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides del 21 de diciembre

1375: Muere Giovanni Boccacio, escritor y humanista italiano.

Yo nací en esta ribera

 

1918: Nace el escritor, periodista y diplomático Humberto Rivas Mijares.

1920: Nace la gran bailarina cubana Alicia Alonso.

Yo nací en esta ribera...

 

1937: Nace la gran actriz norteamericana Jane Fonda, luchadora de las causas sociales y valiente pacifista.  

 

Jane Fonda. Mujer valiente en Vietnam del Norte y soportó un bombardeo de la aviación estadounidense

Yo nací en esta riberaJane Fonda representa a la Norteamérica que necesita el mundo

 

1937: Walt Disney pre estrena su primer Blancanieves y los siete enanos” su clásico de animación.

Yo nací en esta ribera

 

1945: Muere George Patton, militar estadounidense. Recién finalizada la guerra contra los nazis, Patton se atrevió a proponer la continuación de la guerra, esta vez contra la Unión Soviética.  

1947: Nace Paco de Lucía. Guitarrista y compositor español de flamenco.

Yo nací en esta ribera

 

1974: Fallece el dirigente obrero Francisco Olivo, secretario sindical de Acción Democrática. 

2002: Muere el  pintor venezolano Gregorio Camacho.

2015: Muere Ernesto Mayz Vallenilla, filósofo, fundador de la Universidad Simón Bolívar.

Yo nací en esta ribera

 

TE INTERESA LEER OTRA ENTREGA: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 21 DE ABRIL

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario