Yo nací en esta ribera 23 de septiembre, un espacio donde los hechos relevantes de la historia nacional y mundial son recordados.


23 de septiembre: Día Internacional de las Lenguas de Señas. Día Internacional  contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Día Internacional de Limpieza de Playas. Día Internacional de la Bisexualidad.  Grito de Lares en Puerto Rico. Día Mundial del Síndrome de las Piernas Inquietas (SPI).

 


Punto de hoy: Catedral de Caracas

La historia de la Catedral Metropolitana de Santa Ana, mejor conocida como la Catedral de Caracas, se remonta al siglo XVI. Cuando la ciudad apenas tenía 10 años de fundada, en 1577 se construye en el lugar un templo. “Era pequeña pero sólida, construida de piedras”, relatan en La Catedral de Caracas, editado por el Capítulo Metropolitano de Caracas. Intentemos tomarle el pulso al devenir de este templo a través de fechas clave.

En 1636, el rey Felipe IV de España ordena el traslado de la capital desde Coro a Caracas, y es en marzo de 1638 que de manera oficial el templo original se convierte en catedral.

El 11 de junio de 1641, ocurre un terremoto que derriba el templo. Gracias a los aportes de una vecina de la ciudad, María Pérez (su nombre daría origen a la zona de Mariperez), se reconstruyó la iglesia temporalmente.

En 1665 se comisiona al maestro Juan de Medina la construcción de una nueva iglesia. De Medina incorporará una torre, que destacará por ser la edificación más alta de la época. Los trabajos se extenderán hasta 1674.

El terremoto del 26 de marzo de 1812, destruyó prácticamente toda la iglesia. Se reconstruyó respetando la distribución y dimensiones anteriores.

Para el tricentenario de Caracas ( 1867 ) se consagra el templo, que había sido objeto de una reforma ordenada por el arzobispo Silvestre Guevara y Lira.

En 1957 es declarado como Monumento Histórico de la Nación.

Para el cuatricentenario, se encarga a  Gustavo Wallis  de hacer la última gran remodelación del templo.

Conforme a las disposiciones del Concilio Vaticano, que permitían a los sacerdotes dar la misa de cara a los fieles, se dispuso la ubicación del altar mayor (el altar mayor antiguo se conserva en una de las salas privadas de la Catedral), se amplió el presbiterio, se suprimieron 4 columnas y además se colocó un nuevo trono arzobispal de mármol blanco, entre otros cambios.

                      Vista interior de la Catedral de Caracas

Yo nací en esta ribera 23 de septiembre


Tal día como hoy en Venezuela

1767 Nace en Petare, el Almirante Lino de Clemente, uno de los de los creadores de la Marina de Guerra Republicana durante la lucha independentista.

1817: Luisa Cáceres de Arismendi, cae prisionera en la Villa de santa Ana de Norte, Isla de Margarita y llevada a La Asunción por Urreiztieta.

Yo nací en esta ribera 23 de septiembre

1841: Sale a la luz pública el primer diario de Caracas, La Mañana, impreso por los señores Franco y Figueira. El Dr. Humberto Cuenca, como investigador sostiene que en orden estrictamente cronológico fue el Diario de Avisos, que apareció en 1837, el primero que tuvo la capital venezolana.

1955: Se inaugura la C.A. Ron Santa Teresa. En 1796, se fundó la hacienda Santa Teresa en el actual estado Aragua, en donde se comenzó a producir el ron.

Yo nací en esta ribera 23 de septiembre

1957: La Catedral de Caracas es declarada Monumento Histórico Nacional.

Yo nací en esta ribera 23 de septiembre

 

1968: Radio Capital inicia sus transmisiones, siendo la primera emisora venezolana orientada al público juvenil.

1978: Se crea el Instituto Universitario de Tecnología del Estado Portuguesa.

1992: Muere el periodista, docente y divulgador de la ciencia Arístides Bastidas.

1992: El Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Antonio Ríos, es víctima de un atentado en su contra al ser blanco de disparos que le dejaron gravemente herido. Se identificaron a Ángel Eduardo Peña y Norma Josefina Azuaje como los supuestos responsables del hecho.

Yo nací en esta ribera 23 de septiembre

1992: Se funda el Banco Canarias. Iniciará operaciones el 18 de enero de 1993.

2019: El TIAR aprueba sanciones contra la patria venezolana, en una votación de 16 de 18 de los presente para que se aplique, una abstención (Trinidad y Tobago) y un voto en contra (Uruguay)​. La cual permite «utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar» a funcionarios designados por el régimen venezolano».

 

Yo nací en esta ribera 23 de septiembre


Tal día como hoy en el mundo

63 A.C.: Nace César Augusto, también conocido como Octavio, fue el primer emperador romano y el más prolongado de la historia.

1459: En Inglaterra se libra la batalla de Blore Heath, el primer gran combate de la Guerra de las Rosas.

Yo nací en esta ribera 23 de septiembre

1519: En México, el conquistador español Hernán Cortés entra en Tlaxcala.

1572: La ciudad belga de Mons se rinde ante las fuerzas del militar español Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba.

1728: En Madrid, el rey aprueba oficialmente la fundación de la Real y Pontificia Universidad de La Habana, en la capitanía de Cuba (ocupada por el Reino de España).

1821: En Trípoli (Grecia), en el marco de la Guerra de Independencia de Grecia, desde hoy hasta el domingo 25 el ejército griego tortura y asesina a 30 000 hombres, mujeres y niños civiles (la mayoría turcos, y una minoría de judíos).

1846: En Europa los astrónomos Urbain Le Verrier (francés) y John Couch Adams (británico) descubren el planeta Neptuno. Johann Gottfried Galle (alemán) verificó el descubrimiento.

1850: Muere el prócer uruguayo José Gervasio Artigas,  «Jefe de los Orientales» y «Protector de los Pueblos Libres».

Yo nací en esta ribera 23 de septiembre

 

1868: En la isla de Puerto Rico tiene lugar el Grito de Lares, que dará inicio a la lucha para independendizarse del Reino de España.

 

1905: Noruega y Suecia firman el «tratado Karlstad», un amistoso tratado por el cual se disuelve la unión entre los dos países.

1910: Entre Suiza e Italia, el piloto peruano-francés Jorge Chávez consigue cruzar los Alpes por primera vez en un monoplano Blériot XI.

1913: El francés Roland Garros se convierte en el primer piloto en sobrevolar el mar Mediterráneo.

1913: En México, Belisario Domínguez Palencia, senador por el estado de Chiapas, pronuncia un discurso en contra de Victoriano Huerta, catorce días antes de ser asesinado.

1922: En Washington D. C. , se firma el Plan Hughes-Peynado, que pone fin a la ocupación estadounidense en República Dominicana.

1923: Acaba la ocupación de Constantinopla por parte de tropas británicas y francesas.

1932: Los reinos de Hejaz y Nejd son renombrados bajo el reino de Arabia Saudí.

Yo nací en esta ribera 23 de septiembre

1947: En Buenos Aires el Congreso promulga la ley que instituye el voto femenino, que fue impulsada por la líder Eva Perón (esposa del presidente constitucional Juan Perón).

1965: La Guerra indo-pakistaní finiva.

 

1968: En México el ejército invade las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional en el Casco de Santo Tomás, capturando y matando a una gran cantidad de estudiantes.

Yo nací en esta ribera 23 de septiembre

1971: En Chile, el Gobierno popular chileno del presidente Salvador Allende interviene la compañía telefónica estadounidense ITT. Esta empresa conspirará con la CIA y con el secretario de Estado Henry Kissinger para derrocar al presidente constitucional socialista.

1973: En Argentina, Juan Domingo Perón, quien fue presidente constitucional entre 1946 y 1955, y quedó proscrito desde el golpe de Estado que lo derrocó en 1955, es electo presidente con el 62 % de los votos.

1973: Muere en Santiago de Chile el Poeta, escritor y político chileno Pablo Neruda (Neftalí Reyes). Premio Nobel de Literatura.

Yo nací en esta ribera 23 de septiembre

1985: El Gobierno de Francia admite la actuación de los Servicios Secretos Franceses en el hundimiento del Rainbow Warrior, barco insignia de Greenpeace.

1991: Armenia se independiza de la Unión Soviética.

Yo nací en esta ribera 23 de septiembre


Otras efemérides  del 23 de Septiembre

1883: Nace el revolucionario soviético Grigori Zinóviev.

1890: Nace el general alemán Friedrich Paulus, quien estuvo encargado de dirigir la batalla de Stalingrado. Posteriormente, desde la prisión comenzó a organizar el movimiento Alemania Libre con el fin de combatir la dictadura de Hitler.

Yo nací en esta ribera 23 de septiembre

1917: Nace el luchador y actor mexicano Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo.

1920: Nace el actor estadounidense Mickey Rooney.

1930: Nace el cantante y pianista estadounidense Ray Charles.

1938: Nace la actriz germano- francesa Romy Schneider, se destacó en la serie Sissi y en el último Tango en París.

1939: Muere Sigmund Freud, médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

1943: Nace el cantante, compositor y empresario español Julio Iglesias.

1959: Nace la luchadora social y activista revolucionaria Lina Ron.

Yo nací en esta ribera 23 de septiembre

2014: Fallece a la edad de 102 años, la  locutora y animadora  Cecilia Martínez , pionera de la radio en Venezuela.

 

CONTINÚA LEYENDO: HOY SUENA EN CIUDAD VLC: EL SUR TAMBIÉN EXISTE

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.