Yo nací en esta ribera hoy 25  de octubre: Día Mundial de las Personas de Talla Baja. Día Mundial del Karate. Día del Zapatero. Día Mundial de la Pasta. Día de la Suegra.

Estampa de hoy: Museo Castillo Libertador

De una solicitud, hecha por el gobernador del Estado Carabobo Rafael Lacava, de convertir en un museo al Castillo Libertador, por tal fin se le ordenó al General en Jefe Vladimir Padrino López  coordina con el gobernador la ejecución de esta obra.

El Castillo Libertador está emplazado en el extremo occidental de una península donde también está asentada la Base Naval “Contralmirante Agustín Armario”.

Precisamente está localizado el Castillo en la entrada a la rada de asentamiento de los muelles de Bolipuerto, el principal puerto del país, debido al mayor movimiento portuario de exportación e importación de nuestro territorio.

De la historia se aprende. Esta fortaleza tiene historia, muchos han sido los eventos allí acontecidos, desde ataques de piratas hasta recinto carcelario.

La pérdida del Castillo Libertador fue uno de los motivos que ocasionó la pérdida de la Primera República.

La Toma del Castillo el 8 de noviembre de 1823 por parte del General José Antonio Páez, puso el sello de la derrota del imperio español en nuestro suelo, ya que allí se habían refugiado los restos de las tropas españolas después de la Batalla de Carabobo.

Sirven estos dos ejemplos para que se considere la importancia que tiene preservar la seguridad de este lugar

Yo nací en esta ribera 25 de octubre


Tal día como hoy en Venezuela

1800: Muere en la isla de Trinidad el patriota y precursor de la independencia Manuel Gual. Sus conexiones con José María España y otros patriotas lo convierten en revolucionario tomando parte del famoso plan en 1797 que se conoce en la historia como la Revolución de Gual y España. Tras el fracaso de la revuelta se radicó en Trinidad donde murió envenenado.

Yo nací en esta ribera 25 de octubre

1954: El gobierno de Estados Unidos condecora al General Pérez Jiménez con la Legión al Mérito, por su preparación de la X Conferencia Panamericana.

Yo nací en esta ribera 25 de octubre1960: El Gobierno libera a los activistas de izquierda que habían sido detenidos.

1965: Son declarados Monumentos Históricos Nacionales los castillos Libertador y Fortín Solano  en Puerto Cabello; el San Carlos en el Lago de Maracaibo; el San Antonio de la Eminencia, en Cumaná y los de Santa Rosa y San Carlos Borromeo en Margarita.

Castillo Libertador
El Fortín Solano
Castillo San Carlos
Castillo Santa Rosa
Castillo san Carlos Borrome

 

1968: Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Panamá tras el derrocamiento del Presidente electo Arnulfo Arias Madrid.

1970: El recinto de la Universidad Central de Venezuela es ocupado por fuerzas policiales y militares. En 1969 ya había sido allanada de manera transitoria, en 1970 fue intervenida durante varios meses.

Yo nací en esta ribera 25 de octubre

 

1999: Se crea el Instituto Nacional de la Mujer Inamujer.

Yo nací en esta ribera 25 de octubre


Tal día como hoy en el mundo

1555: Carlos I de España y V de Alemania abdica del trono imperial y de sus posesiones alemanas en su hermano Fernando, el futuro Fernando I de Habsburgo

1837: En Buenos Aires, ejecutados públicamente el exgobernador de Córdoba, José Vicente Reinafé, su hermano Guillermo y el capitán Santos Pérez, acusados del asesinato del general Facundo Quiroga.

1868: En Cuba, los hermanos Antonio y José Maceo se unen a las huestes del Ejército Libertador.

 

1905: En el transcurso de la Revolución rusa tiene lugar una huelga general ferroviaria en el Imperio ruso.

1917: En Irlanda, Éamon de Valera es elegido presidente.

1936: En el marco de la Segunda Guerra Mundial se crea el eje Berlín-Roma.

Yo nací en esta ribera 25 de octubre

1960: En Nueva York, el representante de Cuba denuncia ante la ONU una provocación de Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo.

1961: En el salón de actos del Ministerio de Industrias deLa Habana, el comandante Ernesto »Che» Guevara habla sobre el plan económico para el año 1962.

1971: En Nueva York, la República Popular China ingresa en la ONU. Hasta es momento, la ONU ignoraba a país que tenía la quinta parte de la población mundial.

Yo nací en esta ribera 25 de octubre

1977: En España ―tras finalizar la dictadura franquista―, el Gobierno y la oposición firman los Pactos de la Moncloa.

1980: En la ciudad de Cádiz (España) se descubre el circo romano más antiguo de ese país.

1983: En la isla caribeña de Granada, tropas estadounidenses comienzan la invasión de Granada y destruyen el proceso revolucionario liderado por el presidente constitucional Maurice Bishop.

1984:En la frontera entre Brasil y Paraguay, João Baptista Figueiredo (presidente de Brasil) y Alfredo Stroessner (dictador de Paraguay) inauguran la central hidroeléctrica de Itaipú, la más grande del mundo hasta esta fecha.

1994: En Ciudad del Vaticano, la Santa Sede anuncia el establecimiento de relaciones oficiales con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aunque todavía sin carácter plenamente diplomático.

1994: En Tegucigalpa (Honduras) varios Gobiernos centroamericanos aprueban la Declaración de Tegucigalpa sobre paz y desarrollo en la región

2019: En Chile ocurre la manifestación más grande después del retorno a la democracia. Todo el país se levanta con el lema: «Chile despertó».

Yo nací en esta ribera 25 de octubre

1977: Se firman los Pactos de la Moncloa para lograr la estabilización del proceso de transición al sistema democrático en España.

Yo nací en esta ribera 25 de octubre


Otras efemérides  del 25 de octubre.

1881: Nace el pintor y escultor español Nace Pablo Picasso.

 

1825: Nace el compositor austríaco Johann Strauss II. Entre sus composiciones destacan Danubio Azul, Cuento de los Bosques de Viena, Voces de Primavera y El Vals del Emperador, entre otras.

1929: Nace la actriz Eva Blanco

1838: Nace el compositor francés Georges Bizet.

1938: Muere la poetisa argentina Alfonsina Storni.

1989: Fallece el deportista Enrico Forcella medallista de bronce en tiro en los Juegos Olímpicos de 1960.

 

 1997: Diego Armando Maradona juega su último partido oficial en un superclásico, partido que Boca Juniors vence como visitante a River Plate, 2 a 1. Se retiró en el entretiempo y lo reemplaza Juan Román Riquelme.

 

 

DISFRUTA TAMBIÉN: «MUSICAETERNA» Y UN ORAGE DE RAMEAU

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC.