Yo nací en esta ribera hoy 29 de febrero para leer acerca los hechos relevantes que merecen ser recordados. Lo que ocurrió un día como hoy en la historia…

Rosalinda: Ernesto Luis Rodriguez – Oscar Martinez.

Ernesto Luis Rodríguez está considerado como la voz más representativa de la poesía popular venezolana.

Su poema Rosalinda fue escrito en 1936 y ha alcanzado inmensos niveles de popularidad dentro y fuera del país.

De él se han hecho numerosas versiones para novelas de radio y televisión, caricaturas de prensa, cuentos, relatos, cuñas de publicidad, etc.

Guardando la distancia, Rosalinda se ha enseñoreado de la cosmovisión  popular venezolana, como  el Alma Llanera, o Doña Bárbara.

En el lenguaje coloquial, cuando se nos presenta una situación difícil de perder o ganar, exclamamos << … hay que jugarse a Rosalinda >>.

El poeta Rodríguez obtuvo distinguidas condecoraciones entre las que se mencionan: Orden Del Libertador, Cruz de las Fuerzas Armadas, Orden al Mérito (en reconocimiento de su obra de exaltación de los motivos típicos de las regiones llaneras)

Ganó 24 premios literarios, por concurso, entre ellos el Premio Udón Pérez con su Canto al Río Orinoco y al Lago de Maracaibo; letra para el Himno de la Universidad de Carabobo en 1959; letra del Himno del Sesquicentenario de la Independencia, en 1960; letra del Himno de la Facultad de Agronomía de la UCV en 1961; letra para el Himno de la Fuerza Aérea Venezolana en 1964; letra del Himno de la Escuela Náutica en 1969

Junto a Germán Freitas Veroes colaboró con el Maestro Juan Vicente Torrealba en  la elaboración de muchos de los pasajes de los Torrealberos, Mario Suarez, Héctor Cabrera, Rafael Montaño y Pilar Torrealba, entre los que se mencionan Valencia, Barquisimeto, Rosario, Isabel, Tuve un amor, Mujer Llanera y muchas otras.

Luis Pastori escribió en 1948, en la Revista Nacional de Cultura:

«La poesía venezolana, en su vena nativista, tiene en Ernesto Luis Rodríguez una de las más logradas expresiones. Desde Agraz (1936) y Cantares de Tierra Llana (1938), hasta Pasitrote de  diez a años más tarde, ha hecho de su verso voluntarioso medio para ir hasta el pueblo y la tierra, fuentes esenciales de su inspiración».

Por su parte, A. de Armas Chitty, escribió en el diario El Heraldo en 1957:

«Ernesto Luis Rodríguez, con la poesía que elabora, ha hallado nuevo. Su sensibilidad se afina al verso que le entrega mejor sus secretos. Aunque el paisaje continúe siendo su centro, los medios de expresión, el tono lírico, una frescura que asciende, roce de ala, vuelo de lluvia, paso de espiga, inunda de belleza la obra que adelanta»

Francisco Salazar Martínez señaló en El Heraldo en 1956:

«(…)de pocos poetas, pues, se puede decir que escriben una poesía “sabrosa” como en el caso de Ernesto Luis Rodríguez. Las imágenes de sus versos son fotográficas y poseen una plasticidad de soga abierta. Es la de él una poesía que se puede saborear. Ernesto Luis Rodríguez es quizá el único juglar verdadero que ha dado nuestro país».

La Negra del Maraquero: Ernesto Luis Rodríguez – Oscar Martínez

Glosa del Amor Multiplicado: Erneto Luìs Rodriguez – Luis Edgardo Ramírez

Glosa del Amor Intransigente: Ernesto Luìs Rodriguez – Luis Edgardo Ramírez

La Catira Cruz Peralta: Ernesto Luis Rodríguez – Oscar Martínez.

Echando coco: Ernesto Luis Rodríguez – Oscar Martínez.

El 29 de febrero. Día Mundial de las Enfermedades Raras.

1704: En Norteamérica, fuerzas francesas y nativas atacan y destruyen el pueblo de Deerfield (Massachusetts), matando a 100 hombres, mujeres y niños. Los franceses tenían una alianza con los algonquinos mientras que los ingleses tenían la alianzas con los iroqueses.

Yo nací en esta ribera
Franceses y Algonquinos

 

1940: La película Lo que el viento se llevó obtiene ocho premios Óscar.

Yo nací en esta ribera

 

1988: En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el gobierno blanco detiene el arzobispo Desmond Tutu, junto con una centena de clérigos durante sus protestas contra los frenos estatales impuestos a las organizaciones anti apartheid cinco días antes.

 

2004: En Haití, un golpe de estado derroca al presidente Jean-Bertrand Aristide, que es enviado fuera del país.

Yo nací en esta ribera
Pueblo haitiano repudiando el golpe contra la democracia

 

1916: Nace en Zaraza, Estado Guárico el poeta Ernesto Luis Rodríguez, autor de una extensa obras de poesías nativistas, donde destacan Rosalinda y La Negra del Maraquero.

1916: Nace la periodista y luchadora revolucionaria venezolana Olga Luzardo.

 

1972: Nace Pedro Sánchez, político y economista español. Presidente del gobierno de España desde 2018.

Yo nací en esta ribera…


 

Otras efemérides del 29 de febrero

504: En Jamaica, Cristóbal Colón aprovecha su Almanach Perpétuum ​(de Abraham Zacuto), que pronosticaba un eclipse lunar esta noche, para convencer a los nativos de proveerle víveres.

1712: En Suecia, este día fue seguido por un 30 de febrero, como una estrategia para abolir el calendario sueco y retornar al calendario juliano (actualmente se utiliza el gregoriano).

1916: En Carolina del Sur, la edad mínima de los trabajadores en fábricas, molinos y minas se eleva desde 12 a 14 años.

2000: Último día bisiesto del siglo XX y del II milenio.

Yo nací en esta ribera…


 

LEE NUESTRA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 10 DE FEBRERO

 

 

Carlos A. Knuth / Ciudad VLC

 

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here