Yo nací en esta ribera … Ocurrió un 9 diciembre. Día Internacional contra la Corrupción. Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la prevención de ese Crimen. Día Internacional de la Dignidad de las niñas, niños y adolescentes trabajadores.

Ayacucho

Después de la batalla de Junín el 6 de agosto, el sol de la corona imperial en Américas estaba más cerca de su ocaso. Todavía el León de Castilla poseía en el Perú, un contingente considerable para seguir en el empeño de negar el derecho a Indoamérica de ser independiente contando con que la triple alianza europea ayudase a la España absolutista reconquistar sus colonias.

Antes que Bolívar, San Martin había advertido que la mayor fuerza de Fernando VII estaban en Perú y mientras no se aniquilara, las nuevas naciones no se pudiesen estar segura.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=bCVONO1dg1M
Aguinaldo cumanés, Serenta Guayanesa

 

 

El ejército republicano en verdad tenía dos destacamentos uno dirigido por el propio Bolívar y el otro por Sucre que actuaban en forma de tenazas contra los realistas, que cada vez retrocedían para tratar de contraatacar.

Al llegar a Huancayo, al Libertador se le hace llegar la noticia de que el Gobierno de Bogotá ha derogado la ley del 9 de octubre de 1821, por la cual se le autoriza para gobernar con facultades extraordinarias los Departamentos de Sur de Colombia, considerado hasta entonces un estado de guerra y exonera a Bolívar del mando directo del ejército colombiano auxiliar del Perú.

Los dos grandes genios militares de la campaña de la liberación del Perú y del Alto Perú.

 

 

 

 

Bolívar se llenó de ira, de dolor y vergüenza. Dirigiéndose a sus oficiales dice “Señores, el  Congreso de Colombia me ha quitado las facultades para dirigir este ejército del Perú […] señores necesito reflexionar”. Poco después escribe una larga carta a Sucre en la que refiere todo lo ruin de esa maniobra.

El Libertador sigue muy optimista, a pesar de no tener el mando supremo para continuar a la cabeza del ejército, pero confía en la prudencia, en el talento y la destreza del cumanés. El 1 de noviembre Sucre recibió repentinamente la noticia de que los realistas estaban en marcha con todas sus fuerzas. La Serna contaba con 9300 hombres, con un plan de cercar al general venezolano y empujarlo hacia el Norte, pues esperaba que Sucre al perder contacto con Bolívar, quedaría a su merced.

Vista del campo de Ayacucho

Para escapar del cerco, Sucre inició un repliegue táctico de treinta días. El virrey La Serna, apresuró su avance tratando de darle alcance y en  ese esfuerzo agotó a sus soldados con las marchas sobre un terreno montañoso. Desde el primero de diciembre, ambos ejércitos estuvieron casi en paralelo uno con el otro.

Para el 8 de diciembre, los rivales se encontraron frente a frente, separados por zanjas profundas y peligrosas. El Campo en el que habría de decidirse la libertad del Perú se llama , una pequeña planicie situada a trecientos metros de altura.

La Serna en la mañana de aquel 9 de diciembre, reunió a sus generales y deciden dar batalla. Sucre, se sentía seguro de la victoria a pesar de contar con 5780 efectivos (en una proporción de 3 a 2 ),  dirige unas cuantas palabras a sus tropas «De vuestro esfuerzo depende el destino de Sudamérica».

Antes de la batalla hubo un reencuentro cordial entre los combatientes de ambos lados, puesto que había amigos y parientes, despidiéndose con abrazos y apretones de manos.

José de Casternac

La división grancolombiana, a las órdenes de Córdoba, ocupaba el ala derecha;  a la izquierda se colocaron los peruanos bajo La Mar. Sucre trasladó su caballería al  centro. Los realistas ocupaban las colinas apoyados por artillería. El virrey pensaba atacar el ala izquierda para obligar a Sucre retroceder para después embestir el centro y empujarlos hacia la retaguardia. El genio militar del nativo de Cumaná había planificado por adelantado como enfrentar esa posibilidad, reforzando a  la división de Le Mar  y enviar su ala derecha y la caballería para hacer frente al ataque.

Batalla de Ayacucho

Los partidarios de España trataron en vano de detener a Córdoba que siguió avanzando, dando órdenes de disparar y atacar con las bayonetas. El enemigo retrocedió hasta por detrás de sus trincheras; Córdoba capturó a la artillería española y condujo sus tropas hasta el triunfo. El virrey fue hecho prisionero y ofreció la rendición al General Antonio José de Sucre. La capitulación tuvo lugar en el propio campo de batalla…Incluía la entrega de todo los territorios que España todavía ocupaba en la América del Sur.

 

 

Monumento a los vencedores de Ayacucho
Capitulación de Ayacucho

 

 

El hombre que había puesto la bandera de Castilla a los pies de nuestra América solo contaba con 34 años, El Libertador al conocer la noticia lo nombró con el Título de Gran Mariscal de Ayacucho.

Fina Estampa. Chabuca Granda . Canción emblema de Perú

 

 

Yo nací en esta ribera … Ocurrió un 9 diciembre.

1531. El indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin afirma que se le apareció la Virgen De Guadalupe en el Cerro de Tepeyac, cerca de la actual Ciudad de México.

 

 

1758: Nace en Caracas, María de la Concepción Palacios Blanco, madre de Simón Bolívar.

1824: Antonio José de Sucre, con 6.000 soldados, se enfrenta y vence al virrey La Serna, quién sumaba 9.300 hombres, en el campo de Ayacucho. Con Ayacucho se dio la libertad al Perú y también al Alto Perú, que después se llamó Bolivia.                                                                                                                                                                                                                                                      

 

 

Fusilamiento de Manuel Dorrego

1828. En Argentina, el ejército unitario, comandado por Juan Lavalle vence al ejército federal, compuestos por indígenas y gauchos al mando de Manuel Dorrego en la batalla de Navarro. Dorrego quien es el gobernador constitucional de Buenos Aires es fusilado por Lavalle quien usurpa el cargo.

 

 

Dolores Ibarruri, La Pasionaria

1895. Nace Dolores Ibarruri, La Pasionaria, dirigente comunista española, quien tuvo una destacada actuación en luchas de los mineros de Asturias y en la Segunda República y en la Guerra Civil Española.

1924. El ingeniero Santiago Aguerrevere, funda en el Territorio Federal Amazonas, Puerto Ayacucho. El nombre se lo colocan para recordar el centenario de la célebre batalla en donde Antonio José de Sucre se consagra como Gran Mariscal; poco después se le asigna como capital de dicho territorio federal Amazonas, actual estado Amazonas.

Escenas de la fundación de Puerto Ayacucho

 

 

Escenas de la masacre de Nankin

1937. Ocurre la masacre de Nankin en donde las tropas imperiales japonesas, al mando teniente general Príncipe Yasuhiko Asaka, toman la ciudad entregándose a una orgía de violaciones y asesinatos.

1948. En la sede de la ONU, en Nueva York, se adopta Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de genocidio .  Varias veces se ha propuesto condenar genocidios pero el derecho a veto de EE.UU. lo ha impedido.

1952: La Asamblea Nacional Constituyente, integrada por personas nombradas por el gobierno, designa a Marcos Pérez Jiménez presidente constitucional hasta 1958; aprueba una nueva constitución  y nombran a los miembros del Congreso Nacional.

El dictador Matcos Pérez Jiménez condecorado por un representante del gobierno de los Estados Unidos por sus servicios prestados.

 

 

1960: El procurador general Pablo Rugieri, declara que los diputados y senadores que aparezcan implicados en las manifestaciones “subversivas” de los dos últimos meses, serán procesados de acuerdo a la ley cuando concluya el período de inmunidad parlamentaria. La amenaza va dirigida contra los parlamentarios del MIR, del PCV  y a algunos de URD.

1962: En el marco del fin del colonialismo, Tangañica se independiza de Inglaterra.                                             .

1963: En el Marco del fin del colonialismo, Zanzíbar proclama su independencia de Inglaterra; en abril del año siguiente, se une a Tangañica para formar la república unida de Tanzania.

 

 

1965: Muere en Caracas el empresario y ornitólogo William Henry Phelps, quien organizó mas de cien expediciones hacia diversos puntos del país, dando a conocer la flora y la fauna de las selvas venezolanas.

 

 

Tarjetón electoral de 1973.

1973: Se realizan comicios generales en Venezuela, resultando vencedor el candidato a la presidencia por el partido Acción Democrática con un 48 77 % de apoyo popular, cinco años después ese amplio apoyo se redujo al punto de perder nuevamente el favoritismo del pueblo.

1985. En Argentina se dictan sentencias condenatorias a los militares responsables de crímenes durante la Dictadura: Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Eduardo Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años y a Orlando Ramón Agosti a 4 años.

Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo

 

 

1990. En Polonia, Lech Walesa se convierte en presidente con una  abrumadora mayoría, posteriormente su popularidad se verá reducida a sólo un 5 % cuando aplica medidas neo liberales.

Lech Walesa

2007. Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela firman el acta fundacional del Banco del Sur. Este será torpedeado por el FMI y el Banco Mundial obligando a los países a depender de los créditos de estos.

Yo nací en esta ribera … Otras efemérides del 9 diciembre.

1579. Nace Fray Martín de Porres, mulato religioso y santo dominico peruano.

Fray Martín de Porres

1774. En Madrid, Carlos III, procedente de Nápoles, se hace cargo del trono de España.

1811. En la localidad neogranadina de Tunja, se proclama la República de Tunja y se promulga la primera constitución de  Colombia.

1822: Nace en Maracaibo, José Ramón Yepes, poeta, novelista, costumbrista, marino y militar.

1905. En Francia se aprueba la Ley que separa la Iglesia y el Estado.

1916. Nace el actor estadounidense Kirk Douglas.

1925. Fallece Pablo Iglesias, político español fundador del PSOE y de la Unión General de Trabajadores.

1931. En España se aprueba la Constitución de la segunda República.

 

 

LEE UNA ENTREGA ANTERIOR: YO NACÍ EN ESTA RIBERA 4 DE DICIEMBRE

Carlos A. Knuth/ Ciudad VLC

                                                                                                                               

1 Comentario

Deja un comentario