Yo nací en esta ribera hoy 18 de octubre, celebrando el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, el Día Mundial de la Menopausia y el Día del himno nacional en Colombia.

 

Punto de hoy: Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

La naturaleza es de todos y, por tanto, es responsabilidad común cuidarla. Sin embargo, nuestras prácticas habituales hacen que el cambio climático nos amenace diariamente y nuestras especies vayan desapareciendo.

Hoy, 18 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza para concienciar a la sociedad de que se necesitan emprender hábitos medioambientales que favorezcan la vida del planeta.

«La marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobre estimación de la tecnología», así describió Juan Domingo Perón en un discurso, mientras se encontraba exiliado en Madrid en 1972, el acelerado deterioro de la naturaleza. El expresidente argentino hacía una llamada para revertir la situación y fue escuchado.

Estas palabras fueron enviadas a Kurt Waldheim, entonces secretario general de las Naciones Unidas, quien decidió crear el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza para llamar la atención en todo el mundo sobre esta temática y tomar acciones educativas y de prevención.

 

¿Cómo ayudar?

Recicla; cuida el agua y no la malgastes; no tires papeles ni basura al suelo; apaga las luces que veas innecesariamente encendidas; no tires y regala lo que no uses, así les das vidas infinitas; reutiliza papel; cuida las plantas porque son seres vivos; no dañes a los árboles ni a los animales; no contamines ríos, campos o montañas y, sobre todo, ten mucho respeto y contacto con la naturaleza: la madre de todos.

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en Venezuela

 1867: Juan Crisóstomo Falcón promulga un decreto de indulto general para los participantes en la insurrección. Con esto termina el levantamiento militar

1918: La pandemia de gripe se expande a Caracas. Desde Maracay, Gómez ordena iniciar medidas de fumigación y control sanitario en Antímano.

Yo nací en esta ribera

 

1938: Es creado el Instituto Nacional de Higiene, que tendrá como función la investigación y tratamiento de enfermedades y epidemias.

Yo nací en esta ribera

 

1945: Un grupo de jóvenes oficiales del ejército, en alianza con dirigentes del Partido Acción Democrática, derrocan al gobierno democrático del Presidente Isaías Medina Angarita. A las 9:00 a. m., la coalición de elementos de la Fuerza Armada Nacional y el partido Acción Democrática perpetran el golpe de Estado, motivado por las demandas radicales de liberalización política por parte de la oposición. El golpe comienza en la Escuela Militar de La Planicie y se extiende a todas las guarniciones de la capital. Aunque le recomiendan atacar la Escuela Militar, Isaías Medina Angarita desiste para no matar a los cadetes.

Yo nací en esta ribera

 

1946: Se desarrolla en Caracas la primera Serie Interamericana de Béisbol, antecedente de la Serie del Caribe, con la idea de reunir a los mejores equipos de dicha región. En el certamen participaron el Cervecería Caracas junto con los Sultanes de Monterrey de México, los All Cubans de Cuba y los Bushwicks de Brooklyn de Estados Unidos, siendo este último el ganador de la final.

Yo nací en esta ribera

 

1954: La Seguridad Nacional reporta que fueron muertos tres terroristas al intentar dinamitar el viaducto  número 2 de la autopista CaracasLa Guaira. La oposición mantiene que estos se hallaban detenidos hacía varios meses. Los falsos positivos han existido desde hace años.                         

1960: La policía del gobierno de Betancourt arresta a los dirigentes del MIR Humberto CuencaHéctor Pérez Marcano y José Rafael Muñoz, bajo acusaciones de incitar a una insurrección y lograr un cambio de gobierno por la vía armada.

1965: El dirigente político Alberto Lovera, es detenido en la Plaza de las Tres Gracias, a la entrada de la UCV, por una comisión del SIFA (Servicio de Inteligencia de Las Fuerzas Armadas).

Yo nací en esta ribera

 

1998: Es implantado el primer marcapasos fabricado en Venezuela.

2011: CONATEL multa a Globovisión por un monto equivalente al 7,5% de sus ingresos brutos del año anterior por su cobertura de la Crisis de El Rodeo.

Yo nací en esta ribera

 


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1009: En Jerusalén, la iglesia del Santo Sepulcro es destruida por el califa Huséin al-Hákim bi-Amrillah.

 

1519: En Cholula (México), las fuerzas del conquistador español Hernán Cortés termina la Matanza de Cholula, que había comenzado dos días atrás.

 

1860: La Segunda Guerra del Opio acaba con la Convención de Pekín con la ratificación del Tratado de Tientsin.

Yo nací en esta ribera Yo nací en esta ribera

 

1867: Estados Unidos compra a Rusia el territorio de Alaska por 7,2 millones de dólares. Este día se celebra como el «Día de Alaska». Alaska ―que siguió hasta hoy el calendario juliano (como el resto del Imperio ruso) y estaba desfasada 12 días con el resto del mundo (que sigue el calendario gregoriano)― desde ayer 6 de octubre da un salto de 12 días y hoy considera que es 18 de octubre.

 

1891: En Asunción (Paraguay), se produce la Revolución Liberal en contra de los abusos del Gobierno del Presidente Juan Gualberto González.

1898: Estados Unidos se anexiona la isla de Puerto Rico.

 

1908Bélgica se anexiona el Congo.

 

1922: En Londres (Inglaterra) se funda la BBC.

 

1944: En el marco de su ofensiva contra las tropas de la Alemania nazi, el ejército de la Unión Soviética penetra en Checoslovaquia.

1968: El Comité Olímpico Estadounidense suspende los atletas negros Tommie Smith y John Carlos, por hacer el saludo «black power» durante la ceremonia de los Juegos Olímpicos de México 1968.

 

2019: En Chile se desatan protestas, originadas tras el alza en la tarifa del pasaje del transporte público en la capital del país. Las manifestaciones se prolongan por varias semanas hacen surgir otros temas reclamados por la ciudadanía, tales como el fin de las AFP, cambios en los sistemas de salud, educación, transporte, entre otros.

Yo nací en esta ribera

 

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides  del 18 de octubre

 1884: Nace el  escritor, periodista, militar, actor y cineasta Lucas Manzano.

 

1889: Muere Antonio Meucci, inventor italoestadounidense. Fue el creador del Teletrófono, posteriormente llamado Teléfono. En el año 2002, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos reconoce que Antonio Meucci es el Inventor del Teléfono en vez de Alexander Graham Bell. Inventos y Tecnologías que Cambiaron al Mundo.

1920: Nace la actriz, cantante y activista política griega, Melina Mercouri,

 

1926: Nace el artista moderno venezolano Mateo Manaure.

 

1931: Muere Thomas Alva Edison, inventor y empresario estadounidense.

 

1955: Muere el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset. Principal exponente de la teoría del perspectivismo y de la razón vital.

 

1978: Muere Ramón Mercader, asesino de León Trotsky.

2011: Muere el torero venezolano Bernardo Valencia.

 

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 18 DE AGOSTO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC