Yo nací en esta ribera hoy 2 de agosto: Día de la Dignidad Nacional en Guatemala. Día del Indio o Día de La Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria en Bolivia.

Edición número 1000 de » Yo nací en esta ribera». Desde el 6 de noviembre de 2019 hasta el presente han transcurrido 1000 días y se ha publicado una edición cada día. Han sido miles de efemérides, fotos canciones que resaltan la historia y cultura de nuestra patria-matria Venezuela. Con la bandera de Nuestro Libertador, un saludo a todos nuestros lectores de Ciudad Valencia.

 

 

Tal día como hoy en Venezuela.

 

1775: Nace en Caracas José Ángel Lamas, compositor de la inmortal pieza POPULE MEUS (Pueblo mio).

 

1813: Después de la victoria en Taguanes, Bolívar entra en Valencia.

1859: Julián Castro firma su renuncia y Pedro Gual asume como Presidente Designado. Pedro Vicente Aguado es informado del golpe a cargo de Casas. Creyéndolo leal a los liberales, imagina que se ha instalado la Federación en Caracas y sale de La Guaira para apoyar el movimiento. Aguado llega a Caracas, se posiciona en la colina de El Calvario y es enfrentado por las tropas Ramón Castillo y José de Jesús González, jefes respectivos de los batallones «5 de Julio» y «Convención». Luego de un confuso episodio, se desata un furioso combate desde El Calvario hasta la Plaza de San Pablo y las calles próximas. Luego de cuatro horas de intensa lucha, los federalistas son repelidos, y Aguado vuelve a La Guaira. La batalla, que dejó un severo trauma en Caracas, es recordada hoy como la Sampablera.

1884: Nace en Caracas el maestro, novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo y periodista y primer Presidente de Venezuela electo por sufragio universal, Rómulo Gallegos. Autor de renombradas novelas como Doña Bárbara, Cantaclaro, Pobre Negro, Canaima, La brizna de paja en el viento y Sobre La misma Tierra entre otras.

1885: Nace la Poetisa venezolana Mercedes Guevara Rojas de Pérez Freites.

1896: Nace Lorenzo Herrera, cantante y compositor de música popular.

A principio de la década de los años treinta del siglo pasado, Lorenzo Herrera se fue a probar suerte en el Norte y vino la gran depresión económica y todos los planes de bonanzas se vinieron abajo. Regreso a Venezuela y al saber la noticia, Luis Fragachán a manera de mamadera de gallo  compuso la guasa «El Norte es una Quimera». La historia vuelve a repetirse cuando muchos partieron a otros lares y hoy están regresando al país.

1899: Los seguidores de La Revolución Liberal Restauradora, encabezada por Cipriano Castro, deciden emprender el camino hacia el centro del país. Días después acampan en Tovar.

1911: Nace el compositor, violinista y director de orquesta venezolano Ángel Sauce.

1920: Nace el empresario de transporte y dirigente deportivo Pedro Padrón Panza. En el año de 1962 fundó el equipo de Los Tiburones de La Guaira, venido del Pampero.

1960: La Catedral de Nuestra Señora de Coromoto de Guanare es declarada como monumento histórico.

1960: La Iglesia San Antonio de Padua en Clarines es declarado como Monumento Histórico Nacional.

1964: El velocista zuliano Arquímedes Herrera, gloria del deporte nacional, iguala el récord mundial de 200 metros planos.

1967: Se lleva a cabo la primera edición del Premio Rómulo Gallegos. El primer galardón le fue otorgado a Mario Vargas Llosa por su novela La Casa Verde.

 

1982: Inicia operaciones el Banco Caroní.

1990: La Loma de León, en el Estado Lara, recibe la declaratoria de Monumento Nacional.

2000: Muere el empresario, editor y distribuidor de medios de comunicación venezolano Armando de Armas Meléndez.

2011: Muere el médico venezolano ganador del Premio Novel de Medicina en 1980 Baruj Benacerraf.

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en el mundo

1483: En Roma, el papa Sixto IV nombra por bula a fray Tomás de Torquemada inquisidor general de Castilla y León, cargo que haría extensivo a Aragón, Cataluña y Valencia por bula de 17 de octubre del mismo año, y que le convertiría en el primer inquisidor general para toda España.

.

1635: En Costa Rica, una mujer llamada Juana Pereira halla la estatuilla de Nuestra Señora de los Ángeles, que se convertirá en «patrona» de ese país.

 

1810: En Quito, en el marco de la independencia de ese país contra la corona de España, sucede la Matanza de los Héroes. Las tropas enviadas por Virrey de Santa Fe, asesinan a los delegados de la Junta Suprema de Quito.

 

 

1814: En Cuzco, estalla un movimiento rebelde indígena que estuvo a punto de lograr la independencia de ese país.

1821 El general San Martín se autoproclamó protector del Perú.

1823: Bolívar recibe la autorización del  Congreso Colombiano para emprender la campaña del Perú, que ha llamado cuatro veces al Libertador en su ayuda para remediar la situación desesperada por la que atraviesa esta nación, plagada de desobediencia civil y militar y amenazada por tropas realistas.

1828: En Bolivia, El mariscal Antonio José de Sucre renuncia a la presidencia.

1934: Muere Paul von Hindenburg, militar y político alemán, presidente de la República de Weimar. Adolf Hitler asume la presidencia, fusionando los cargos de presidente y canciller.

 

 

1945: Termina la Conferencia de Potsdam. Las potencias vencedoras se repartieron el mundo en áreas de influencias, La URSS logra influenciar  en el este de Europa, Francia e Inglaterra deseaban conservar sus colonias y los Estados Unidos logró empoderar al Dolar como moneda mundial.

 

1953: En Bolivia se da inicio a la reforma agraria y se declara el Día del Indio.

1954:  Estalla una revuelta organizada por los cadetes de la Escuela Politécnica de Ciudad de Guatemala con el objetivo de reestablecer el hilo democrático, derrotar y expulsar al  gobierno de facto del Coronel Castillo Armas que se había instalado en la capital. Castillo Armas con el apoyo de del Departamento de Estado y el visto bueno de la OEA, había derrocado al presidente constitucional Jacobo Álberz. En diciembre de 1997 se decretó el 2 de agosto como día de la dignidad nacional de Guatemala.

1962: En Vietnam comienza la escalada de la intervención estadounidense en el país, que llevará a la Guerra de Vietnam (en la que Estados Unidos será vencido tras una década de lucha).

1988: En Washington, el vicepresidente George H. W. Bush (padre) afirma en una conferencia de prensa: «No me importa lo que digan los hechos: nunca pediré disculpas por Estados Unidos», en referencia al incidente ocurrido un mes antes (3 de julio de 1988), en que el crucero estadounidense Vincennes derribó con un misil al avión civil Airbus A-300 iraní, matando a sus 290 ocupantes.

1990: Irak invade el emirato de Kuwait. El Consejo de Seguridad de la ONU condena la invasión.

Yo nací en esta ribera


Otras efemérides  del 02 de Agosto.

1635: En Costa Rica, una mujer llamada Juana Pereira halla la estatuilla de Nuestra Señora de los Ángeles, que se convertirá en «patrona» de ese país.

1911: Nace el compositor, violinista y director de orquesta venezolano Ángel Sauce.

 1921: Fallece el gran tenor italiano Enrico Caruso.

 

 

1922: Muere Alexander Graham Bell, inventor británico.

El 2 de agosto de 1922, Alexander Graham Bell muere en su casa de Baddek, Nueva Escocia. 11/17/2018. Traducción.

1923: Nace Shimon Peres.

 

1942: Nace Isabel Allende Llona, escritora chilena. Autora de La Casa de los Espíritus y otras novelas, era sobrina del asesinado Presidente Salvador Allende. Vivió algunos años en Venezuela.

1959: Nace la cantante española Isabel Pantoja.

1976: Muere  el cineasta austriaco Fritz Lang. En 1927 firmó METRÓPOLIS, su obra mas conocida.

 

1979: Muere Víctor Raúl Haya de la Torre, abogado, pensador y político peruano,  fundador del APRA.

 

2004: Muere la poetisa venezolana Lydda Franco Farías.

 

TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 2 DE ENERO

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here