La Asamblea Nacional (AN) aprobó 100 leyes durante las trescientas sesiones desarrolladas en el período 2021-2025, tras sancionar la Ley de Protección de las Libertades de Navegación y Comercio contra la Piratería, Bloqueo y otros Actos Ilícitos Internacionales.
En sesión extraordinaria, la Cámara Plena aprobó por unanimidad la segunda discusión de esta norma. La ley contempla sanciones para personas naturales, jurídicas y extranjeras que cometan los delitos definidos en el documento.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, informó que la ley se remitió al Ejecutivo nacional para su promulgación, conforme al artículo 213 de la Constitución.
NOTA RELACIONADA: ESTADOS UNIDOS ATACÓ OTRA LANCHA EN EL PACÍFICO Y DEJÓ UN MUERTO
Asimismo, agradeció a los diputados por la valentía y el tesón demostrados en sus funciones.“Con la aprobación de esta ley contra los piratas y corsarios del Caribe, hemos alcanzado la ley número 100 de esta legislatura”, destacó Rodríguez.
“Con la aprobación de esta ley contra los piratas y corsarios del Caribe, hemos alcanzado la ley número 100 de esta legislatura”
Agregó que se trata de instrumentos para el cuidado de la población, la nueva economía, la defensa de la patria y para ejercer la función contralora.
“En estos cinco años, también hemos designado al Consejo Nacional Electoral en dos oportunidades, cumpliendo el proceso constitucional”, concluyó.
LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ TRUMP ATACA A VENEZUELA?
El diputado Óscar Ronderos calificó la norma como un avance en la defensa de la soberanía. Según el parlamentario, la ley es una novedad jurídica que busca proteger la independencia nacional y asegurar la jurisdicción del Estado tanto en aguas territoriales como en el ámbito internacional.
El proyecto fue redactado por una comisión mixta que agrupó a las instancias de Política Interior, Política Exterior, Economía y Seguridad y Defensa. Asimismo, representantes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la Procuraduría validaron la urgencia de su aprobación.
Tras incorporar ajustes de forma, la Cámara Plena recibió el informe final con carácter de urgencia.
El respaldo unánime de los diputados ratificó la necesidad de un marco legal que proteja la navegación y el comercio ante las amenazas externas.
2021-2025 periodo de reconstrucción institucional
Jorge Rodríguez calificó el periodo como un proceso de reconstrucción institucional. Según el parlamentario, las bancadas oficialista y opositora trabajaron conjuntamente en beneficio del país.
Rodríguez detalló que, entre las 100 leyes aprobadas, destacan las de protección a la maternidad y paternidad, las del poder comunal, las de desarrollo económico y aquellas destinadas a ampliar los derechos constitucionales y la defensa del territorio.
Con la sesión ordinaria de este martes, concluye formalmente el ciclo legislativo. El diputado agradeció la fortaleza del pueblo venezolano ante las presiones externas y extendió sus deseos para las festividades de fin de año.
TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR:
Venezuela y Rusia ratifican agenda de trabajo conjunto ante la Unesco
FUENTE: UN
CIUDAD VALENCIA/MG
FOTO: AN










