Este domingo se celebraron en Cataluña las elecciones regionales en medio de la pandemia por el Covid-19 y con una participación de sólo 45,6% de los electores, según un reporte de AFP.

Esta cifra marca una jornada de abstención para la nación Cataluña que, con 5,6 millones de votantes, registra en este proceso la cifra más baja de participación desde 2006 y 22 puntos por debajo de los comicios celebrados en 2017.

Con estas cifras, batieron récord de movilización en los comicios, donde el jefe de Gobierno Español, Pedro Sánchez, realizó un intento de desplazar a los independentistas, indican medios internacionales.

 

Aunque las medidas de bioseguridad fueron garantizados en el proceso, la participación fue escasa. Las autoridades colocaron algunos puntos de votación en espacios abiertos con el fin de evitar contagios por el coronavirus.

La falta de electores reduce la lucha entre los partidos Juntos por Cataluña (JxC), del gobierno regional e independentistas, la Izquierda Republicana (ERC) y Pedro Sánchez, que tiene 20% de intención de votos, según encuestas.

 

Pese a sus divisiones internas, las consultas indican que las organizaciones independentistas serán la mayoría absoluta en el Parlamento regional con 135 escaños.

En Cataluña, con 7,8 millones de habitantes, comenzó el movimiento independentista en 2015, cuando estas fuerzas alcanzaron poder, luego de celebrar cinco elecciones regionales desde 2010.

 

En 2017, se llevó a cabo un referéndum de autodeterminación y fue proclamada una república independiente con el liderazgo de Carles Puigdemont, quién debió buscar refugio en Bélgica.

Los pronósticos auguran que el panorama político quede fragmentado, complicando las negociaciones para formar gobierno.

 

TE INTERESA LEER: EL SENADO DE EEUU ABSOLVIÓ A TRUMP DEL SEGUNDO «IMPEACHMENT»

Ciudad VLC / AVN