Choques armados

Una tensa situación se vive en el sur del departamento de Bolívar, donde se han localizado fuertes enfrentamientos entre grupos armados irregulares y bandas criminales por el control de las economías ilícitas de la zona.

Así lo informaron autoridades del gobierno colombiano este sábado.

Según el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo unas 1.400 personas, el equivalente a 556 familias fueron desplazadas de los municipios de Santa Rosa del Sur, Arenal, Morales y Montecristo por cuenta del recrudecimiento de enfrentamientos entre estructuras armadas al margen de la ley.

Camargo resaltó que no es una situación nueva en el sur de Bolívar, “ya que desde la Defensoría del Pueblo advertimos la grave problemática a través de nuestras Alertas Tempranas 018 del 2021 y 034 del 2023″, ahondó.

 

Colombia-desplazados-choques armador-Departamento de Bolívar

 

Fabio Mendoza, alcalde de Santa Rosa del Sur,  señaló que hasta la fecha han llegado a la cabecera de la población buscando refugio unas 720 personas e hizo un reclamo a todas las entidades del orden nacional para ayudar a la población afectada.

“vamos a estar esperando la llegada de alrededor de 2.500 a 3.000 mil personas a Santa Rosa”, aseveró.

Informes militares apuntan que la zona está siendo utilizada por diferentes grupos armados al margen de la ley.

 

LEE TAMBIÉN: INICIAN CAMPAÑA PEDAGÓGICA SOBRE GUAYANA ESEQUIBA

 

Ante la complejidad de la situación, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Helder Giraldo, se hizo presente en el lugar junto con otros miembros de los altos mandos castrenses y desde ahí anunció la llegada de unidades de fuerzas especiales para adelantar operaciones de seguridad en todo el territorio.

El Defensor del Pueblo convocó para el próximo lunes 27 de noviembre un encuentro interinstitucional en ‘La Y de San Luquitas’ con el objetivo de que las distintas entidades, según sus competencias, brinden la ayuda humanitaria a las personas desplazadas.

 

Ciudad Valencia / Telesur