Contagio de COVID-19

Rusia confirmó este lunes un nuevo contagio con el coronavirus en un ciudadano ruso que estuvo de vacaciones en Italia, epicentro de la enfermedad en Europa.

Según comunicó el Servicio Federal de Vigilancia para la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano, citado por la página web de noticias RT.

Se trata de un joven que cayó enfermo el 21 de febrero, mientras permanecía en el país transalpino, y regresó dos días después a la capital rusa Moscú.

 

El paciente se presentó el jueves pasado en una clínica con síntomas de SARS, de donde lo transfirieron al hospital de enfermedades infecciosas donde se encuentra aislado. Su estado de salud es “satisfactorio” y la enfermedad se presenta de manera leve, detalló la oficina federal rusa.

 

De acuerdo con la agencia de noticias Sputnik, están bajo observación médica en hospitales o en su domicilio todas las personas con quienes el enfermo viajó a Italia, así como aquellas con quienes tuvo contacto a su regreso.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, informó a través de su sitio web personal que los médicos también hospitalizaron a 13 pasajeros del mismo vuelo en el que viajó el moscovita infectado por coronavirus.

Rusia ya había confirmado el contagio de dos turistas chinos en su territorio, así como de varios ciudadanos rusos en el crucero Diamond Princess, puesto en cuarentena en Japón. No obstante, este es el primer caso de un nacional ruso registrado en Rusia.

Contagio de COVID-19
Mapa general de contagiados por COVID-19 en donde a mayor intensidad del color, mayor cantidad de personas contagiadas

 

Se expande con rapidez el contagio de COVID-19

El coronavirus COVID-19 se acerca a los 100.000 casos de contagio en varios países del mundo, la inmensa mayoría (más de 80.000) en China, donde se han registrado 2.943 muertes por esta causa, cifra que supera los 3.000 en todo el mundo. Fuera de Chinase han confirmado casos en 73 países, incluido España.

Es especialmente preocupante la situación en Irán, con 77 muertos y 2.336 casos confirmados; Corea del Sur, con más de 5.000 casos diagnosticados y 28 muertes; e Italia, con 2.036 casos detectados y 52 muertes.

La rapidez con la que se extiende la enfermedad está provocando que varios países hayan cerrando sus fronteras con China y también con Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales.

 

El Kremlin con 2 casos confirmados mostró su preocupación con el precio del petróleo en mínimos, arrastrado por el impacto económico de la epidemia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy del impacto del coronavirus en la economía mundial y, en particular, en el mercado de petróleo en una reunión extraordinaria con las principales petroleras del país.

 

TE INTERESA LEER: DESCARTAN PROPAGACIÓN DEL COVID-19 POR MERCANCÍAS EN CONTAINERS

Ciudad VLC / TelesurTv