En Venezuela cada 29 de noviembre se se celebra el Día del Escritor y de la Escritora, fecha en la que se recuerda el nacimiento de Andrés Bello, quien fue un gran educador, escritor, periodista, político y jurista; catalogado como uno de los intelectuales más destacados del continente.
Bello, quien fue uno de los maestros del Libertador Simón Bolívar, nació en Caracas en el año 1781, y destacó como prócer de la independencia venezolana, con un rol diplomático, hecho que lo llevó a residenciarse por casi 20 años en Londres.
Este patriarca de las letras en 1829 se mudaría a Santiago de Chile, donde desarrolló su trabajo gramatical y seguidamente fue el rector fundador de la Universidad de Chile, allá vivió hasta su muerte en 1865.
Una de las preocupaciones de Bello, fue la conservación del idioma castellano como un enlace comunicativo entre los pueblos de América. El sabio temía que se reprodujera acá “la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media.”
Entre sus principales obras literarias destacan la “Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos”, obra publicada en 1847 y referencia imprescindible para los estudios gramaticales; los “Principios del derecho de gentes”; el poema “Silva a la agricultura de la zona tórrida”; y el ensayo “Resumen de la Historia de Venezuela”, entre otras.
Grandes autores reconocen la obra Gramática de la Lengua Castellana, como la más importante del idioma la mejor de los tiempos modernos.
Despertar de conciencias
Para enaltecer la labor de los escritores venezolanos, el Gobierno bolivariano desde hace 20 años, realiza la Feria Internacional del Libro, espacio en el que se desarrolla una amplia programación conformada por presentaciones de libros, conversatorios, talleres y otras actividades culturales.
LEE TAMBIÉN: La niña, el pozo, el gato, el cojín volador y las siete piedritas
El libro y la lectura han sido clave en la Revolución Bolivariana y escritores como Luis Britto García, Laura Antillano, Luis Alberto Crespo y Gustavo Pereira entre otros han fortalecido este espacio con sus diversos géneros literarios, como herramientas para el conocimiento, el pensamiento crítico y el despertar de conciencias.
Ciudad Valencia / RM