El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, afirmó el miércoles que la inflación seguirá descontrolada y que se necesitará «tiempo» antes de que las alzas de tasas de interés la contengan, lo que implicará un enfriamiento de la economía.

En conferencia de prensa al término de dos días de reunión de la entidad y luego de anunciarse un alza de tasas de referencia de 0,75 puntos porcentuales; el titular de la Fed indica que el Comité Monetario del organismo está abierto «a moderar sus alzas de tasas desde la próxima reunión» en diciembre.

Añadió que es «muy prematuro» considerar una «pausa» en el ajuste por lo que la inflación seguirá descontrolada.

El alza de tasas de referencia de 0,75 puntos

El banco central de Estados Unidos da cuenta a la inflación también más alta en cuatro décadas con las subidas de tipos más agresividades desde entonces.

Este miércoles, su comité de política monetaria ha aprobado una subida de los tipos de interés oficiales de 0,75 puntos porcentuales; hasta el rango del 3,75%-4%, los tipos más altos desde la primera mitad de enero de 2008.

Es la sexta subida del año y la cuarta consecutiva de esa cuantía en menos de cinco meses. El banco central anticipa que los tipos van a seguir subiendo, y aunque abre la puerta que las próximas subidas sean a un ritmo menor, también advierte que es posible que las alzas se extiendan más y lleven el precio del dinero a un nivel más alto del previsto hasta ahora.

En su comunicado, la Reserva anticipa nuevas subidas de tipos, pero añade que “para determinar el ritmo de los futuros aumentos, el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria. Los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica ya la inflación, y la evolución económica y financiera”.

 

leer más: Diosdado exige respeto a rector del CNE Enrique Márquez

 

Con información de Agencias