ataques del 11-S

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) desclasificó un documento sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, tras una orden ejecutiva firmada esta semana por el presidente Joe Biden.

El documento de 16 páginas fue revelado este sábado al cumplirse 20 años de los trágicos hechos en los que murieron más de 3.000 personas, luego de que cuatro aviones se estrellaran en diferentes puntos del país: dos contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York; uno en el Pentágono, cerca de esta capital; y otro cerca de Shanksville, Pensilvania, reseña Prensa Latina.

FBI
  • «El texto de 16 páginas contiene una entrevista concedida a los agentes en 2015 por un extrabajador del consulado saudita en Los Ángeles. En ella, el hombre, cuyo nombre no se revela, habla de personas que, según sus palabras, ofrecieron ‘apoyo logístico significativo’ a dos de los terroristas. Sin embargo, no contiene pruebas de que en la conspiración estuvieran implicados altos funcionarios de Riad», indica RT.

Previamente a esta desclasificación, el miércoles de la semana pasada, la embajada de Arabia Saudita en EEUU manifestó que cualquier acusación de apoyo a los atentados es «categóricamente falsa».

Según destaca La Vanguardia , la «indagación se centró en el presunto apoyo logístico que pudieron proporcionar a los terroristas un empleado del consulado saudí en Los Ángeles (California), Fahad al Thumairy, y un sospechoso de ser agente de inteligencia del reino árabe en la misma ciudad, Omar al Bayumi.

 

Investigación oficial sobre el 11-S

El documento recién desclasificado asegura que Al Bayumi proporcionó «asistencia de viaje, alojamiento y financiación» a dos de los terroristas implicados en los atentados del 11-S, Nawaf al Hazmi y Khalid al Mihdhar.

Otros informes desclasificados en los últimos años ya habían detallado esos contactos y asistencia de Al Bayumi, que después de los atentados fue detenido en el Reino Unido y fue uno de los focos de la investigación oficial sobre el 11-S de una comisión del Congreso, implicado en la financiación de Al Qaeda o de los atentados, y el interrogante desde entonces ha sido cuánto sabía Riad de las actividades de algunos de sus ciudadanos, como Al Bayumi.

Ese presunto espía saudí tuvo contactos con Al Thumairy, que en ese momento era diplomático en el consulado saudí y mantuvo llamadas telefónicas con al menos dos futuros presos de la cárcel de Guantánamo, de acuerdo con el documento.

Al Bayumi, que oficialmente era un estudiante, también estuvo en contacto con Osama Bassnan, un ciudadano saudí cuya presunta relación con el 11-S ya se había revelado y que hablaba con «entusiasmo» del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

El informe describe a Al Bayumi como alguien «tratado con un gran respeto dentro del consulado saudí, bien considerado por el personal del consulado y que disfrutaba de un ‘estatus muy alto’ cuando entraba en el edificio».

Te recomendamos: Efectos de la lucha antiterrorista de EEUU tras el 11-S

Ciudad Valencia – LSFLC / Con información de AVN y La Vanguardia