El Poder Popular se fortalece a través del desarrollo de 80 mil asambleas desplegadas en todo el territorio nacional, mediante las cuales se formaron a más de tres millones de personas en el ámbito de planificación popular, lo que les permite presentar propuestas, además de analizar leyes para la planificación y solución de los problemas comunitarios. Asimismo, el Ministerio del Poder Popular para la Planificación se encarga de organizar el Congreso del Bloque Histórico en todo el país.

El vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, indicó que estos encuentros se orientan a «reclamar el espacio de la comuna y los circuitos comunales como un nuevo epicentro, desde el punto de vista de desarrollo de todo el sistema de planificación y de todo el sistema de gobierno del país». Asimismo, enfatizó que los aspectos conversados en las discusiones de base «se asoman ya como puntos centrales de las plenarias que vamos a tener la próxima semana».

Por su parte, el presidente de la Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, celebró «la capacidad que ha desarrollado nuestra población para identificar cuáles son las necesidades, cuáles son las prioridades que deben atender dentro de esas necesidades», así como su capacidad de determinar los recursos que dispone y carece. «El presidente Maduro institucionalizó esta práctica», subrayó.

 

LEE TAMBIÉN: Reactivan proyecto ecoturístico en Playa el Agua

 

Seguidamente, Menéndez aseguró que en estas reuniones se otorga la posibilidad de «participar en un mecanismo dialéctico de definir cuál es un problema e ir resolviendolo, e ir construyendo nuevos métodos de gestión revolucionaria desde el punto de vista de nuestro Estado», así lo identificó. «La planificación es esencialmente una primera fase de empoderamiento», concluyó.

 

Ciudad Valencia / VTV