Se registraron grandes protestas en Ucrania este viernes para manifestar el rechazo a la Ley del presidente Volodymyr Zelensky, que limitaría el trabajo de las oficinas Nacional Anticorrupción y del Fiscal Especializado en Anticorrupción, según informó la prensa local.
Los medios ucranianos informan que se están llevando a cabo manifestaciones en Kiev, Lviv, Rivne, Ternopil, grupos más pequeños en Dnipro, al este, y Odesa, al sur, y Járkov.
Por su parte, los ciudadanos que se manifestaron en la capital del país eslavo mantuvieron su movilización cerca de la administración presidencial de la nación.
Según la población, Zelensky ha estado tratando de controlar ambos entes anticorrupción durante un largo período, recordando que el 23 de junio, la Oficina Nacional Anticorrupción presentó acusaciones contra Alekséi Chernyshov, quien en ese momento desempeñaba el cargo de viceprimer ministro y ministro de Unidad Nacional de Ucrania.
Chernyshov es visto como una persona de gran influencia en el ambiente del Presidente, lo que desencadenó una intensificación del conflicto.
LEA TAMBIÉN: EEUU: Donald Trump prohibe uso de la IA woke en el Gobierno
Como indican legisladores de oposición, las entidades anticorrupción podrían presentar rápidamente acusaciones contra otros miembros del núcleo cercano a Zelensky.
El 21 de julio, el Servicio de Seguridad de Ucrania llevó a cabo registros de los trabajadores de dicha oficina y también revisó los del Fiscal Anticorrupción.
Por otra parte, el 22 de julio, la Rada Suprema (Parlamento unicameral de Ucrania), que agrupa a la mayoría de los legisladores del partido de Gobierno, otorgó su aprobación a una ley que establece medidas para anular la autonomía de ambas instituciones.
Ese mismo día, por la tarde, cerca de dos mil habitantes de Kyiv se congregaron para exigir, entre otras cosas, la renuncia del líder de la oficina de Zelensky, Andréi Yermak.
Sin embargo, El presidente ucraniano ratificó la ley, la cual se implementó el 23 de julio del corriente.
El hecho ha desencadenado manifestaciones en varias ciudades de Ucrania y en los dos últimos días se han llevado a cabo protestas.
En este contexto, el día en que la ley entro en vigor, más de nueve mil personas se congregaron en el corazón de la capital.
Estas son las primeras grandes protestas en Ucrania contra el Gobierno en Kyiv desde el inicio de la invasión rusa a gran escala hace más de tres años.
LEA TAMBIÉN: Leyenda de la lucha libre Hulk Hogan fallece a los 71 años
Ciudad Valencia/Telesur













