El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que la temporada de lluvias que llega al país tendrá este año una particularidad en cuanto a que serán más frecuentes las precipitaciones torrenciales, en algunos casos de corta duración, pero de cuidado, de ahí que cobren mayor importancia los planes de gestión de riesgo que ya está ejecutando el Ejecutivo Nacional.

Así lo señaló el presidente del Inameh, José Pereira, en entrevista concedida a Venezolana de Televisión, este viernes.

Explicó que debido a la crisis climática mundial el periodo de lluvias se ha visto alterado en algunos aspectos, además recordó que ya comenzó el pasaje de ondas tropicales, lo que se extenderá al 30 de noviembre, por lo que para este fin de semana también se prevén precipitaciones.

 

 

«Nuestro periodo lluvioso va estar dentro de los parámetros normales, pero sí tenemos que estar muy pendientes de que sobre Venezuela, sobre el trópico cambió la forma de llover, es decir, esas lluvias torrenciales muy localizadas pueden ser muy frecuentes, por eso la importancia de la gestión de riesgo y de las estaciones que estamos montando o fabricando aquí en Venezuela y las que estamos adquiriendo también», señaló.

Destacó que para reforzar el trabajo de prevención y pronóstico climático, el instituto, creado hace 16 años, ha potenciado su equipamiento tecnológico con cinco radares meteorológicos, aproximadamente unas 500 estaciones de superficies, 7 estaciones de atmósfera superior, un centro pronóstico, uno de los más modernos de Latinoamérica.

Asimismo, Pereira mencionó que se están fabricando en Venezuela unas estaciones nuevas para los sistemas de alerta para instalarlas en los consejos comunales y con ello poder determinar qué valor de precipitación es peligrosa para una comunidad y a partir de allí preparar los mapas de riesgo comunitario.

 

 

Apuntó que más de 1.500 comunidades están trabajando con el mapa de riesgo comunitario, que determina qué zonas son más vulnerables, y también están organizándose para prevenir o atender emergencias.

 

LEE TAMBIÉN: OMM APRUEBA INICIATIVA PARA MONITOREAR GASES DE EFECTO INVERNADERO

 

«En este momento tenemos más de 750 estaciones meteorológicas, hidrológicas en Venezuela», acotó.

En la entrevista, Pereira insistió en que sobre todo es importante mantener informada a la comunidad acerca de cómo actuar ante alguna amenaza y a la par mantener el plan de gestión de riesgo en conjunto con Protección Civil, los bomberos, de la mano del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

 

Ciudad Valencia / AVN