El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) aclaró este miércoles en la red social X que las altas temperaturas registradas en el país no tienen nada que ver con un domo de calor, «ese fenómeno no está ocurriendo en nuestro país», recalcó el organismo.

De igual forma explicó en otra publicación en la misma red social que el calor se debe a altas temperaturas mundiales y al fenómeno El Niño.

 

«Es importante destacar que esta situación se debe específicamente al registro de las altas temperaturas mundiales, fenómeno ‘El Niño’, ausencia de nubosidad y precipitaciones (período seco en los actuales momentos), así como, el Equinoccio de Primavera para el 19 marzo», puntualizó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

 

En una tercera publicación, el instituto alertó sobre la declinación solar y el aumento de las temperaturas de maro a mayo de 2024.

 

Altas temperaturas registradas por declinación solar

Se trata de «la aproximación de la declinación solar, la cual incide de sur a norte a partir del 21 de marzo hasta el 02 de mayo, situación que favorece el aumento de las temperaturas y según nuestros modelos estarían por encima de los registros históricos», especificó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

 

TE INTERESA LEER ESTO: ENCUENTROS CORALES EXULTATE DEO TRAE AL ORFEÓN UNIVERSITARIO UCV EN LA IGLESIA SAN FRANCISCO

Ciudad Valencia / AVN