En el marco de la Gran Consulta Nacional para la Reforma de la Justicia Penal iniciada este lunes por la presidenta (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, el decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa (UCSR), José Ernesto Ivkovic instó a los sectores académicos a sumarse a la reforma judicial a los fines de generar soluciones institucionales frente al retardo procesal y para consolidar un sistema de justicia acorde con los nuevos tiempos que requiere el país.
Durante una entrevista en el programa “Al Aire”, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Ivkovic manifestó que los sectores académicos deben jugar un papel fundamental en el diseño de un nuevo sistema de justicia que satisfaga las necesidades de la población venezolana en materia jurídica.
“Los sectores académicos no pueden estar de espaldas a la Reforma de la Justicia Penal, ya que la academia tiene mucho que aportar, es hora de sentarse con todos los sectores académicos y todas las escuelas de derecho de todas las universidades para que puedan aportar soluciones y garantizar el éxito de la reforma”.
LEE TAMBIÉN: VENEZUELA RATIFICA SU COMPROMISO CON LOS DERECHOS LABORALES
En ese sentido, Ivkovic reiteró que hay que aplaudir y celebrar la Gran Consulta Nacional para la Reforma de la Justicia Penal, un mecanismo que seguro garantizará la construcción de un sistema de justicia con estándares internacionales.
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santa Rosa resaltó que la acción gubernamental se puede definir en tres grandes ejes como es la lucha contra la corrupción judicial, el tema del retardo procesal y la discriminación de la pobreza. “Y es que es imperativo luchar contra la criminalización de la pobreza, un fenómeno que ocurre cuando el sistema penal y el aparato represor del Estado se aplican de manera selectiva y desigual, afectando desproporcionadamente a las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Esto convierte al sistema de justicia en un mecanismo de exclusión y control social, más que en un garante de equidad”.
Finalmente, señaló que el sistema judicial venezolano debe lograr su actualización tecnológica para dar respuestas más efectivas a los millones de casos que requieren de una decisión oportuna.
La Gran Consulta Nacional sobre la Reforma de la Justicia Penal es una iniciativa convocada por la presidenta (E) Delcy Rodríguez y tiene como objetivos principales generar soluciones institucionales frente al retardo procesal, combatir focos de corrupción y frenar la denominada criminalización de la pobreza en el país.
***
TE INTERESA:
Nueva Esparta: Cultores y MinCultura definieron agenda para el segundo semestre de 2026
Fuente: VTV
Ciuadad Valencia/DA/RN













