La palabra de hoy: «BROMA», por Aníbal Nazoa

0
366
Aníbal-Nazoa-zábila

La de hoy es una de las llamadas palabras comodín, es decir, ésas que usamos para sustituir cualquiera otra que hemos olvidado o sencillamente desconocemos: broma.

Además de construir expresiones como “¡qué buena broma!”, “¿qué broma es ésta?” y “me echaron una broma”, esta palabra nos sirve para sacarnos del paso cada vez que no tenemos a la mano la que necesitamos; porque una broma puede ser cualquier cosa, y así vivimos diciendo “esta broma se echó a perder”, “¿dónde pusiste la broma ésa?”, “quiten de ahí esa broma” y así por el estilo. De manera que es conveniente decir de una vez qué es lo que significa exactamente esta broma.

Para averiguar lo que es en realidad la broma nos podemos dar un paseo por los poblados de pescadores de Oriente, andando entre lanchas, peñeras y tres puños.

Aquella simpática gente nos informará con toda precisión que la broma es un pequeño molusco, un animalito muy molesto que taladra la madera de los barcos y los va invadiendo hasta inutilizarlos por lo pesados que se ponen. El nombre del susodicho bichito viene de la voz griega broma, que significa “caries, parte roída, úlcera”.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «BRIBÓN», POR ANÍBAL NAZOA

 

Pero no es ésta la acepción de broma que más usamos, sino la secundaria, la de “chanza”, derivada de la primera. Esta broma tiene el sentido de “cosa pesada”, por el peso excesivo de los buques atacados por la broma, de los cuales por cierto no se dice que están embromados sino bromados.

De los derivados de broma uno de los más peligrosos es bromista, porque muy frecuentemente los bromistas llegan a ser antipáticos de tanto hacerse los graciosos.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC