Ley de Impuesto a Grandes Transacciones

El fortalecimiento del bolívar, como única moneda nacional en operaciones comerciales y financieras, así como la estabilidad en el precio de las divisas es el principal objetivo de la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en Venezuela.

De esta forma, también se producirá un impacto positivo en la estabilización de precios, con el consecuente combate efectivo contra la especulación, una vez que la nació superó la etapa de hiperinflación que indujeron a la economía; mediante la imposición de mecanismos de guerra financiera.

«Nuestra línea es cobrar más al que más tiene y cobrar menos o no cobrar nada al que menos tiene». De esa forma lo dijo el presidente Nicolás Maduro durante una sesión de trabajo en la cual trazó líneas estratégicas para el fortalecimiento de la clase obrera nacional.

  • El jefe de Estado explicó que la reforma que hizo la Asamblea Nacional permitirá obtener ingresos que las grandes empresas están en capacidad de pagar; el cual tendrá «un efecto muy bueno para la inversión social de este año y para el fortalecimiento del bolívar».

Asimismo, el objeto del instrumento legal detalla que se busca que las transacciones en divisas paguen un impuesto al menos igual, o superior al que hoy pagan los débitos en bolívares, dando mayor incentivo y confianza al uso de la moneda nacional; por lo cual se abre la posibilidad de elevar el porcentaje de la alícuota para las transacciones no convencionales con divisas y criptomonedas o criptoactivos.

Así funciona la Ley

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro recordó que actualmente hay varios millones de dólares depositados, legalmente, en las más de 2 millones 400 mil cuentas en divisas existentes dentro del sistema bancario venezolano.

Además, la normativa incentiva a colocar los ahorros en moneda extranjera en depósitos, con las facilidades para abrir cuentas bancarias. Con todo esto, el uso de las divisas mediante tarjetas de débito resulta más rentable que el manejo de efectivo.

Es por ello que, sobre la base de ese volumen de capital que circula en la economía nacional, se busca combatir la inflación y frenar la evasión fiscal «de los grandes capitales que se refugian en el anonimato del pago en efectivo», tal como lo manifestó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, vía Twitter.

Igualmente, la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras permitirá el resguardo de una cantidad mayor de divisas en las instituciones bancarias. Esto, redunda en capacidad para otorgar crédito al emprendimiento y la producción, con el efecto de un mayor volumen de abastecimiento en diferentes áreas.

Operaciones libres de impuesto

Acerca de la aplicación de la nueva normativa legal cabe destacar que al cancelar bienes y servicios con el uso de tarjetas; aunque se trate de depósitos en dólares, la transacción no genera pago del nuevo impuesto, ya que el desembolso se concreta en moneda nacional.

Tampoco tiene incidencia esta Ley en las operaciones de compra-venta de divisas, uso de tarjetas internacionales, ni al recibir remesas, por ejemplo.

De igual forma, están exentos del impuesto quienes cancelen en efectivo, con divisas, en comercios o mercados populares; porque los mismos no entran en la categoría de «grandes cadenas» o contribuyentes especiales.

 

LEE MÁS: Venezuela rechaza falsos positivos creados desde Colombia

Ciudad VLC /RedRadioVe