Científicas estadounidenses realizaron nuevas investigaciones sobre la plasticidad del cerebro de la mujer durante la gestación (‘metamorfosis’ cerebral del embarazo), en la que un nuevo estudio sobre los cambios neuroanatómicos en esta etapa reveló que solo unas pocas regiones permanecen intactas durante la transición a la maternidad.
La matrescencia es el proceso de transformación que atraviesan las mujeres al convertirse en madres y un grupo de investigadoras liderado por Susana Carmona del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, analizan las modificaciones que ocurren en el cerebro durante el embarazo, parto y posparto.
El estudio apunta cómo algunas regiones del cerebro humano reducen su tamaño durante la gestación, aunque mejoran su conectividad, y que solo unas pocas permanecen intactas durante la transición a la maternidad.
Primera vez que se visualiza la metamorfosis cerebral del embarazo
Los resultados, basados en escáneres cerebrales en una madre primeriza sana de 38 años, pueden representar uno de los primeros mapas completos de los cambios neuroanatómicos a lo largo de esta etapa, que viven al menos una vez en su vida el 85 % de las féminas, lo que supone 140 millones cada año.
“Queríamos observar la trayectoria de los cambios cerebrales dentro de la ventana gestacional”, explicó la autora principal e investigadora de la Universidad de California en Santa Bárbara.
TE PODRÍA INTERESAR: Fuerte llamarada solar podría causar tormentas magnéticas en la Tierra según científicos
Ciudad Valencia / VTV