Aunque se ignora qué día celebra el Sol su cumpleaños, sí se sabe que tiene una edad aproximada de 4.600 millones de años y que un tiempo similar de existencia tienen todos los planetas que giran a su alrededor, incluida la Tierra.
Nuestra estrella diurna se formó cuando el universo ya había vivido unos 9.000 millones de años.
El Día Internacional del Sol, que no su cumpleaños, porque nadie sabe cuándo se celebra, es el 21 de junio, fecha en que ocurre el solsticio de verano. Se ha elegido esta fecha porque, como se sabe, en ella se vive el día más largo del año, ya que hay luz solar durante aproximadamente 16 horas.
En cuanto al tiempo que le queda al Sol hasta que deje de alumbrar, los astrofísicos calculan que, si mantiene su ritmo actual de producción de energía, que es de cuatro millones de toneladas de hidrógeno por segundo, seguirá iluminando nuestro mundo entre 4.500 y 5.000 millones de años más.
Hay, por cierto, personas que al leer esta cifra la creen a la vuelta de la esquina. Pero tal cantidad de años es casi igual a la que tiene el Sol de existencia.
Si usted, lectora o lector, quiere tener un estimado comprensible de tal lapso, divida 4.500 millones entre 25, que es la cantidad de años estimada para el surgimiento de una nueva generación de personas. De este modo, se dará cuenta de la enorme cantidad de tiempo que le queda de vida al Sol.
La energía que se produce en el interior nuestra amada estrella se origina en una serie de reacciones nucleares, la más común de las cuales es la transformación del hidrógeno en helio. Esta ocurre a una temperatura cercana a los 15 millones de grados centígrados, capaz de derretir cualquier material de los que existen en nuestro planeta.
La causa por la cual la energía del Sol se mantiene más o menos constante es porque hay un equilibrio entre la gravedad y las mencionadas reacciones nucleares. Tal equilibrio desaparecerá cuando se agote el hidrógeno solar.
LEE TAMBIÉN: “Cuando comer tomate daba miedo”
En los momentos previos a este agotamiento, habrá una etapa de inestabilidades gravitatorias que hará que el Sol se expanda y se contraiga, expulsando sus capas más externas.
Dichas capas se expandirán, cubriendo y arrasando los cuatro primeros planetas, esto es, Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. En ese momento, desaparecerán tanto la energía solar como nuestro vecindario cósmico.
Para entonces, es de esperar que hallamos encontrado otro hogar sideral, ojalá que sin tener que despojar de él a otros seres vivos.
***
Armando José Sequera es un escritor y periodista venezolano. Autor de 93 libros, todos publicados, gran parte de ellos para niños y jóvenes. Ha obtenido 23 premios literarios, ocho de ellos internacionales (entre otros, Premio Casa de las Américas, 1979; Diploma de Honor IBBY, 1995); Bienal Latinoamericana Canta Pirulero, 1996, y Premio Internacional de Microficción Narrativa “Garzón Céspedes”, 2012).
Es autor de las novelas La comedia urbana y Por culpa de la poesía. De los libros de cuentos Cuatro extremos de una soga, La vida al gratén y Acto de amor de cara al público. De los libros para niños Teresa, Mi mamá es más bonita que la tuya, Evitarle malos pasos a la gente y Pequeña sirenita nocturna.
«Carrusel de Curiosidades se propone estimular la capacidad de asombro de sus lectores».
Ciudad Valencia