El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, señaló como una provocación de Reino Unido al pretender enviar un barco de guerra a Guyana como acción de apoyo, en medio de la disputa por el territorio Esequibo.

El señalamiento lo hizo, luego que BBC Mundo publicara que el HMS Trent se dirige hacia la zona «en un gesto de apoyo a su antigua colonia en su disputa territorial con Venezuela por el Esequibo».

 

Padrino López-Reino Unido-provocaciones-Guyana-Esequibo

 

Ante ello, el ministro Padrino López hizo la siguiente reflexión por la red social X: «¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia? ¡Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América!».

 

LEE TAMBIÉN: Canciller Gil augura un 2024 con oportunidades para el desarrollo nacional

 

El pasado 14 de diciembre, los presidentes de Venezuela y Guyana, Nicolás Maduro y Mohamed Irfaan Ali, respectivamente, firmaron una declaración conjunta en una reunión realizada en San Vicente y las Granadinas, en la cual acordaron que «ambos Estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos».

Asimismo, convinieron que «no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados».

 

Ciudad Valencia / AVN