Tabaré Vásquez-Venezuela

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, a nombre del pueblo y gobierno de la nación expresó un mensaje de dolor y consternación por el fallecimiento del expresidente de Uruguay Tabaré Vásquez, a sus 80 años.

«Desde Venezuela expresamos nuestro dolor y consternación por la partida del compañero Tabaré Vázquez. Al pueblo de Uruguay, nuestro abrazo sentido y solidario. Tabaré deja una huella profunda e indeleble en las causas y luchas democráticas de los pueblos de Nuestra América», es el mensaje divulgado por Arreaza en el Twitter.

El expresidente de Uruguay Tabaré Vásquez falleció este 6 de diciembre, en horas de la madrugada, a sus 80 años, a causa de una enfermedad oncológica, confirmaron sus hijos por medio de un comunicado.

 

 

Asimismo, informaron que dados los protocolos sanitarios por el brote del Covid-19, y en protección de la salud de la población, no se realizarán funerales para Vásquez , «sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima», acotaron en el pronunciamiento.

El presidente de Uruguay, Luis Calle Pou, decretó tres días de luto nacional por la fallecimiento del exmandatario y por ello en las instituciones estatales el pabellón nacional estará izado a media asta hasta el próximo martes en cumplimiento del luto, informó el medio digital elobservador.com.

 

LEE TAMBIÉN: URUGUAY: DECRETAN TRES DÍAS DE DUELO POR MUERTE DE TABARÉ VÁSQUEZ

 

Tabaré Vázquez nació en 1940 y fue un médico y político uruguayo. Se desempeñó como Presidente de la República Oriental del Uruguay durante dos mandatos no consecutivos (2005-2010 y 2015-2020).

Con el partido Frente Amplio fue el primer candidato de izquierda en ocupar un cargo electivo de relevancia cuando obtuvo, en 1989, el puesto de Intendente de Montevideo y, en 2004, tras dos intentos previos, la Presidencia de la República.

El 4 de noviembre pasado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordaba a Vásquez como uno de los líderes de izquierda de América Latina, que surgió en esa ola izquierdista con el ascenso a la presidencia de Venezuela de Hugo Chávez, con su movimiento revolucionario, y que se alzó desde Uruguay a la imposición de la Alianza de Libre Comercio de las Américas (Alca) por parte de Estados Unidos.

 

Ciudad VLC / AVN