La Defensoría del Pueblo de Colombia informó el martes que el deslizamiento de tierra y piedras generado por las fuertes lluvias que han afectado a los municipios de Dosquebradas y Pereira ha dejado como resultado al menos 16 fallecidos y 36 heridos.

«A esta hora nos reporta nuestra Regional Risaralda que en el derrumbe en La Esneda, Avenida del Río, asciende a 16 el número de fallecidos, 3 de ellos menores de edad», reportó la entidad humanitaria en un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter.

Precisó que son 36 los heridos, tres de ellos menores de edad. «Continuamos haciendo presencia en el lugar de los hechos, puntualizó.

 

LEA TAMBIÉN: PRESIDENTE ARGENTINO APRUEBA INGRESO A LA NUEVA RUTA DE LA SEDA

LEA TAMBIÉN: FRANCIA BUSCA ACERCAR POSICIONES ENTRE RUSIA Y EE.UU.

 

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) informó por su parte que los alcaldes de los municipios afectados, que están localizados en el departamento de Risaralda, «acordaron junto con la Gobernación apoyar a los afectados del deslizamiento. Se tomarán nuevas decisiones para atender a familias damnificadas».

«Está en marcha un proceso de ayudas que consistirá en alojamientos vía hotelera (…) también ayudas ayudas alimentarias y raciones alimenticias y un proceso de largo plazo con la relocalización de las personas afectadas en este territorio», detalló el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

 

Desplegada la ayuda por deslizamiento en Colombia

Las autoridades municipales y departamentales aseveraron que el despliegue de rescate se mantendrá durante los próximos días, «se mantendrán consejos municipales para seguir tomando medidas», agregaron.

El derrumbe producido en las cercanías del río Otún causó también el taponamiento de varias casas ubicadas en este barrio, pues la creciente del río ocasionó el deslizamiento desde la ladera y hacia las viviendas.

 

LEA TAMBIÉN: DENUNCIAN MASACRE 17 EN COLOMBIA EN LO QUE VA DE 2022

Ciudad Valencia / Telesur