2023 marcó nueva etapa de relaciones entre Colombia y Venezuela

0
61

La nueva etapa de relaciones entre Colombia y Venezuela se afianzó durante el año 2023, con varios hechos que se dieron de manera gradual y progresiva. Uno de los más significativos, abrir el paso vehicular por los puentes binacionales desde el primero de enero.

El nuevo año recibía en la frontera autoridades de ambos países para formalizar lo que ya se había adelantado a nivel de presidentes de ambas naciones, abrir el puente binacional Atanasio Girardot precisamente en esta fecha, para el paso de vehículos particulares.

Este tramo binacional, que esperó por varios años su habilitación, contó con arreglos y el acondicionamiento de las oficinas y demás instalaciones. Trabajos que se ejecutaron de forma acelerada para poder abrir el primer día del año 2023.

Cabe recordar que, en una primera instancia, ambos países el 26 de septiembre de 2022, inauguraron el puente internacional Atanasio Girardot, con la presencia de autoridades de Colombia y Venezuela.

Posteriormente en el mes de febrero, los puentes Simón Bolívar, de San Antonio del Táchira y Francisco de Paula Santander en Ureña también fueron reactivados para permitir el paso vehicular.

El horario establecido para su funcionamiento, desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche hora venezolana. 15 horas para la circulación de carros y motos. Así quedaba restablecido el tránsito de vehículos por dos de los puntos, que históricamente son frecuentados por visitantes y lugareños.

Con el despeje de los puentes, los cuales fueron habilitados en un momento solo para paso peatonal, por casos de salud, estudios, viajes, e intercambio fronterizo; quedaron despejados, dejando atrás también las dinámicas informales que nacieron a raíz del cierre; los carretilleros, silleteros, trocheros, motaxistas, y bicitaxis desaparecieron.

Para el mes de septiembre regresaron los vuelos comerciales a la frontera con la aerolínea Conviasa y la ruta Caracas-San Antonio. En la pista del aeropuerto General Cipriano Castro, empezaron a aterrizar aviones Boing 737-300. Posteriormente, se sumó Estelar con la misma ruta y, la más reciente en el mes de diciembre, lo hizo Rutaca con el vuelo Porlamar-San Antonio.

Transporte Público

La movilización en transporte público entre el Norte de Santander y Táchira comenzó a operar con la habilitación de las líneas Expresos Bolivarianos (San Cristóbal), La Moderna (Junín) y La Frontera (García de Hevia).

Expresos Bolivariano reactivó de manera oficial sus operaciones en la ruta San Cristóbal-Cúcuta. Serán 12 unidades de esta línea que cuentan con el aval, para transitar por territorio neogranadino, en los tramos de San Antonio y Ureña y el Norte de Santander.

El acuerdo, de carácter recíproco, con la autoridad del Área Metropolitana de la capital nortesantandereana y la alcaldía fronteriza de Bolívar, permite a las líneas venezolanas ingresar a territorio neogranadino, a través del puente internacional Simón Bolívar y viceversa.

La alcaldesa Sandra Sánchez, junto al director del Área Metropolitana de Cúcuta AMC, Miguel Peñaranda, supervisan el acuerdo y su puesta en marcha. Este acuerdo no solo incluye autobuses, sino también carros por puestos y taxis. La alcaldesa destacó que la reactivación de este servicio binacional de transporte de pasajeros, es otro de los pasos firmes que se dan en beneficio de la frontera.

El director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Peñaranda, resaltó el trabajo en equipo realizado con la administración del municipio Bolívar para la reactivación de esta ruta binacional. “Una medida que redunda en beneficio de la población colombo-venezolana”, acotó.

Dijo Peñaranda que hay 13 líneas de transporte venezolanas legalmente constituidas, “que cumplen con las exigencias de la legislación colombiana en materia de transporte de pasajeros, y que podrán ingresar al territorio neogranadino y llegar hasta el terminal de Cúcuta”.

Detalló las exigencias, establecidas del lado neogranadino para los transportistas venezolanos. Entre ellas indicó que deben tener el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y el certificado de tecno-mecánica.

Explicó que las unidades deben de estar en perfecto estado y en el caso de los carros por puesto y taxis, deben de tener una vigencia menor o igual a 20 años.

La población del municipio Pedro María Ureña también inició, de manera formal, a usar el transporte binacional. La ruta de la línea TransOriental cumple con la ruta Ureña-Cucuta y viceversa.

El alcalde del municipio Ureña, Jhon Carrillo, destacó que, con la operatividad de esta línea, se benefician trabajadores y escolares que circulan entre las poblaciones de Ureña (Táchira) y el Barrio Nuevo Escobal (Cúcuta), quienes antes transitaban a pie, los dos kilómetros de distancia ente las dos poblaciones.

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: PDVSA CONFIRMA SANEAMIENTO DEL 80% DE ZONA AFECTADA POR DERRAME EN EL PALITO

Seguridad Binacional

Fortalecer la presencia de las autoridades de Venezuela y Colombia en los pasos fronterizos comunes fue uno de los acuerdos pactados por los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y de Colombia, Iván Velásquez, en su último encuentro celebrado el 17 de noviembre, en la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira.

Ambos gobiernos buscan dar respuesta articulada en la lucha contra la delincuencia transnacional y toda amenaza que afecte la seguridad en la frontera común.

En esta reunión se estableció una hoja de ruta binacional, a nivel de materia de seguridad y defensa, con acciones, responsables y plazos para fortalecer la cooperación bilateral y constituir los instrumentos necesarios, que permitan contrarrestar los factores de riesgo y las amenazas a ambas naciones.

Tras cerrar la cuarta reunión que realizan ambos ministros, Padrino López aseguró que uno de los temas es mejorar el rendimiento de las fuerzas policiales y militares en cada territorio, “elevando el nivel de colaboración y de comunicación, bajo un clima de respeto y confianza, como se ha venido haciendo”.

Otro de los hechos que simbolizó en el 2023 la nueva etapa de relaciones, fue la reactivación consular entre ambos países. En primera instancia se abrió el Consulado de Colombia en San Antonio del Táchira, y luego el 25 de septiembre el de San Cristóbal.

Al respecto, David Haddad Clavijo, cónsul en la capital tachirense, destacó el trabajo articulado que se ha hecho a nivel local con la administración regional y municipal.

“El trabajo ha sido muy positivo durante estos tres meses que llevamos de haber abierto el consulado ha sido bueno y podemos decir que marcha con éxito y satisfacción por el deber cumplido”.

Temas sensibles como el tráfico de niños en frontera se han abordado. Haddad recordó que ambos presidentes firmaron un acuerdo para realizar un control exhaustivo a ese tráfico de niños, que se presta para la prostitución infantil, para diferentes actos ilegales.

Se han tomado medidas para evitar, que los ciudadanos que cruzan la frontera en ambos sentidos, sean maltratados, extorsionados por los cuerpos de seguridad que trabajan en la zona tanto del lado colombiano, como del lado venezolano.

Destacó que, en San Cristóbal, la sensación de seguridad se da, gracias al trabajo mancomunado de los organismos de seguridad que hacen que el Táchira sea unos de los estados más seguros de Venezuela.

Los primeros días de atención al público fue bastante fuerte, “esto nos obligó a tomar unas medidas, como el pico y cédula, sistema de citas para descongestionar y luego se fue incorporando más personal”.

Todo esto se articuló para evitar que las personas llegaran desde la tres de la mañana a la sede del consulado, incluso llegaban a dormir allí, “estas situaciones nos llevaron a aplicar mecanismos como las citas, que hacen que las personas lleguen y no se presenten ese volumen de filas en la calle y la gente pasando necesidad”.

En la época de diciembre baja considerablemente el volumen de personas que acuden al consulado para realizar algún trámite. Las estrategias han sido efectivas para brindar tranquilidad al momento de realizar trámites ante la sede consular neogranadina en San Cristóbal.

A partir del mes de enero, luego de realizar varias pruebas piloto, se estará realizando el trámite de cedulación, “ya están los equipos listos, la documentación lista, se realizaron varias pruebas para probar los equipos y así poder empezar a funcionar, con este trámite, a partir del mes de enero con la cedulación”.

Al finalizar el 2023, la reactivación económica, comercial, de movilidad, de intercambio, se caracterizó por la gradualidad. Temas como la adecuación de los trámites, desde la DIAN y el SENIAT, para el paso de mercancía, si bien ha fluido, aún no alcanza la dinámica de años atrás, luego de permanecer siete años inactivos, la actualización de documentos no ha permitido avanzar con mayor celeridad.

Una de las solicitudes de la ciudadanía es que el horario para circular por todos los puentes, se establezca las 24 horas del día.

LEE TAMBIÉN: Gran Misión Transporte Venezuela fortalece sector acuático con modernización de puertos

 

Ciudad Valencia/ Especial ÚN