¿Sabías que habían Dinosaurios que sabían nadar? Algunas de las especies de dinosaurios que habitaron en el entorno de la actual localidad riojana de Laguna de Cameros en España sabían nadar o, al menos, eran capaces de superar grandes masas de agua.

Esto con la utilización de diversas estrategias de nado, y es que en el mundo están registradas unas pocas decenas de yacimientos de icnitas —huellas en sedimentos o rocas— que demuestran la capacidad nadadora de estos animales.

 

En este caso se trata de restos que se corresponden probablemente a espinosáuridos al intentar superar masas de agua, que vivieron en la zona durante el Cretácico Inferior, hace 145 a 100 millones de años.

Así se detalló en el artículo liderado por el científico de la Universidad de La Rioja, Pablo Navarro Lorbés, publicado en la revista Cretaceous Research, en el que identifican y describen los registros fósiles del yacimiento Laguna de Cameros que constatan los dotes nadadores de algunas especies de dinosaurios, presumiblemente espinosaurios.

 

 

Estas icnitas que demuestran la habilidad acuática de los dinosaurios se encuentran entre las más inusuales de la paleontología global, con unas pocas decenas de yacimientos con huellas similares.

En La Rioja, en todo caso, ya existían evidencias de ese comportamiento,  fundamentalmente en el yacimiento Virgen del Campo de Enciso, uno de los primeros de España en identificar estas huellas. Ahora, la investigación de Navarro Lorbés desarrollada en el yacimiento de Laguna (descubierto en el año 2020) confirma que los dinosaurios que habitaron en esta zona del Camero Viejo, también eran capaces de nadar para superar masas de agua.

 

Según los estudios, la morfología de las huellas demuestra que el dinosaurio estaba dentro del agua y las icnitas muestran marcas de arrastre que son muy elongadas, por lo que este tipo de huellas no serían posibles si en el momento en el que se produjeron no “hubiera existido una fuerza de resistencia a la gravedad, es decir, si la masa corporal del animal no estuviera sumergida total o parcialmente en un medio acuático que condicionara su movilidad habitual”.

 

TE INTERESA LEER ESTO: ESTUDIAN RAYOS GAMMA DE PÚLSARES EN EL ESPACIO

Ciudad Valencia / VTV