El 31 de octubre de 1958, hace 63 años, Acción Democrática (AD), Unión Republicana Democrática (URD) y el Comité Político Electoral Independiente (COPEI), firmaron el Pacto de Punto Fijo, sellando la traición a la democracia y el pueblo venezolano.

Se trató de un acuerdo político que entregó las riquezas venezolanas a Estados Unidos por más de 40 años, enfatizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de una publicación que hizo en Twitter este domingo.

 

“Se cumplen 63 años de la firma del Pacto de Punto Fijo, donde un grupo de traidores entregaron nuestras riquezas al imperio de EE.UU. por más de 40 años. Un acuerdo antidemocrático que sometió al pueblo venezolano a los actos más crueles de represión. ¡No Volverán!”, señaló.

El pacto, firmado en la quinta de líder de COPEI, Rafael Caldera, de nombre de Punto Fijo, además fue suscrito por Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba, pocos meses después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, y antes de los comicios de presidenciales de diciembre 1958.

 

Posteriormente, el país experimentó cuatro décadas en la que dos partidos ejercieron el dominio del Estado. El primero en gobernar fue Betancourt quien lo hizo con las garantías suspendidas, y allanó en múltiples oportunidades la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Betancourt impuso políticas económicas exigidas por Fedecámaras y produjo la primera devaluación del Bolívar. Después, gobernó el adeco Raúl Leoni, con quien se inauguró la política de desapariciones de dirigentes políticos con más de 10 mil víctimas entre 1958 y 1998, de acuerdo con cifras oficiales.

 

 

 

 

TE INTERESA LEER: SANCIONES CONTRA VENEZUELA HACEN SUFRIR A EMPRESARIOS DE EEUU

Ciudad Valencia / AVN