El legado del comandante Hugo Rafael Chávez Frías sigue vigente en Venezuela y es recordado este 28 de julio al cumplirse 67 años de su natalicio.

LEA TAMBIÉN:

Chávez y la permanencia de su legado

Fue el líder de la Revolución Bolivariana, quien enfocó su gestión gubernamental (1999-2013) en atender a su pueblo mediante diversos programas sociales, garantizando sus derechos e impulsando el desarrollo del país.

Una de sus muchas características era su elocuencia en cualquier coyuntura, con discursos que podían durar horas y dejar grandes lecciones para quienes lo escucharan.

A continuación presentamos siete de las frases más recordadas del comandante Chávez:

1.- Aquí estoy parado firme. Mándeme el pueblo, que yo sabré obedecer. Soldado soy del pueblo, ustedes son mi jefe.

2.- Ayer vino el diablo aquí. En este mismo lugar huele a azufre todavía.

Esta frase fue en referencia al entonces presidente de Estados Unidos (EE.UU.), George W. Bush, ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (2006).

3.- Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina, que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje.

4.- Águila no caza moscas.

Dirigida a la exdiputada opositora María Corina Machado durante la Memoria y Cuenta presentada ante la Asamblea Nacional de Venezuela (2012).

5.- Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano.

6.- En América Latina nos quieren imponer el modelo de democracia diseñado por los Estados Unidos, y al que no acepte entrar por ese carril, lo acusan de populista radical, terrorista y dictador.

7.- Si el clima fuera un banco capitalista, de los más grandes, ya lo habrían salvado los Gobiernos ricos.

En la Cumbre Climática de la ONU realizada en Copenhague, Dinamarca (2009).

 

LEE MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA 28 DE JULIO

 

Ciudad VLC/teleSUR