La palabra de hoy: “MASÓN”, por Aníbal Nazoa

0
314
Aníbal Nazoa-yuca

Muchas veces, cuando nos presentan a un caballero, éste nos da cierto toquecito misterioso con su diestra, una especie de aguijonazo de su dedo índice sobre el dorso de nuestra mano. Para los que no lo sepan, ese piquetazo significa que el presentado es un hermano masón y está tratando de averiguar si usted también lo es. La palabra de hoy es, pues, masón

Los masones o francmasones constituyen una orden o fraternidad secreta, la mayor de todas y una de las más antiguas. Aunque oficialmente fundada en 1717 cuando se estableció en Londres la primera Gran Logia o asociación de logias, la masonería existe desde la Edad Media, formada a partir de los gremios de albañiles y maestros de obras.

La palabra masón es traducción del francés mason, albañil, de origen germánico; de ahí que su emblema esté constituido por un compás y una escuadra cruzados, que los hermanos vistan el mandil en sus asambleas y den a Dios el título de Gran Arquitecto del Universo.

Hay masones en todas partes del mundo, pero la inmensa mayoría de ellos habitan en la Gran Bretaña y los Estados Unidos, donde suman alrededor de seis millones de miembros juramentados. Muchos de los héroes de las guerras de Independencia americanas, empezando por Simón Bolívar y Francisco de Miranda, fueron masones. Miranda incluso fue el fundador de una logia londinense a la cual perteneció entre otros Bernardo O’Higgins, Libertador de Chile.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: “MASCOTA”, POR ANÍBAL NAZOA

 

Tal vez este hecho tenga que ver con la animadversión que siempre han tenido las iglesias, particularmente la católica, por la Orden. A menudo se ha acusado a los masones de ateos, aunque entre los requisitos para ingresar en sus logias figura en primer término el juramento de que el aspirante cree en la existencia del Ser Supremo.

En Venezuela se llama popularmente masonería a cualquier gremio o asociación; se habla incluso de la masonería de los borrachos.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC